Las momias datan de hace más de 700 años - crédito Tom Kaye / AP

Científicos descubren tatuajes en momias peruanas de la cultura Chancay, de hace más de 700 años de antigüedad, exactamente de 1250 D. C.

En diálogo con Associated Press, Michael Pittman, coautor del estudio y arqueólogo de la Universidad China de Hong Kong, indicó que la tinta negra usada no es visible a simple vista, por lo que tuvieron que usar láseres para que la dermis emita un leve brillo. “Básicamente, convertimos la piel en una bombilla”, dijo el coautor Tom Kaye, de la Fundación para el Avance Científico en Sierra Vista, Arizona.

Se analizaron alrededor de 100 momias de esta civilización que surgió antes del imperio Inca, es decir, cuando el reino de España todavía no invadía esta parte del continente.

Las momias datan incluso de antes de la civilización incaica - crédito Tom Kaye / AP

Todas las muestras tenían algún tipo de tatuaje, expone AP, en una parte de sus cuerpos, como las manos, los nudillos y los antebrazos.

Deter-Wolf, experto en tatuajes precolombinos y arqueólogo en la División de Arqueología de Tennessee, mencionó a AP que estos hallazgos fueron “útiles para aprender sobre nuevas tecnologías no destructivas que pueden ayudarnos a estudiar y documentar materiales arqueológicos sensibles”, como son las momias, en este caso.

Pittman, por su parte, señaló que el estudio se centró en cuatro individuos con tatuajes “excepcionales”, que tenían formas geométricas como triángulos y rombos. Si bien no se sabe exactamente cómo se realizaron, tienen una calidad “que se compara con los tatuajes eléctricos realmente buenos de la actualidad”, afirma Deter-Wolf.

Los científicos tuvieron que revisar hasta 100 momias - crédito Michael Pittman / AP

Los resultados de este informe sobre las momias peruanas se publicaron el lunes 13 de enero en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los tatuajes a lo largo de la historia

Según la Associated Press, los tatuajes más antiguos que se conocen están en restos de un hombre neolítico que vivió en los Alpes italianos alrededor del año 3000 a.C.

También hay ejemplares de momias del Antiguo Egipto y de otras culturas con estas características. Esto se explica en que estas técnicas eran usadas como marca de identidad, para estatus social o incluso para alejar enfermedades y mejorar las relaciones con espíritus o dioses, explica a AP Lars Krutak, arqueólogo del Museo Internacional de Arte Popular en Santa Fe, Nuevo México.

“Cuando tenemos acceso a tatuajes antiguos, nos ofrecen perspectivas emocionantes sobre formas de arte figurativo y abstracto que de otro modo no podríamos analizar”, dijo Martin Smith, arqueólogo de la Universidad de Bournemouth, quien tampoco participó en el estudio.

Los tatuajes han sobrevivido con el paso de los años - crédito Michael Pittman / AP

Youtuber manipula restos óseos de civilización preinca

Ibai Rider, un youtuber de origen español, accedió sin autorización a un sitio arqueológico en Huancavelica, conocido como ‘La Tumba de los Gentiles’, donde manipuló restos óseos pertenecientes a una antigua civilización preincaica. El acto, realizado con el aparente objetivo de generar contenido viral, ha sido calificado como una falta de respeto hacia el patrimonio cultural peruano y las creencias locales.

El lugar profanado es una cueva ubicada en las profundidades de una montaña en Huancavelica, una región de los Andes peruanos rica en historia y legado cultural. Este sitio alberga restos humanos, entre ellos cráneos alargados, así como fragmentos de telas y sogas que datan de una civilización anterior a los incas. Según las tradiciones orales de la zona, estos restos pertenecen a un grupo de antiguos habitantes dotados de poderes mágicos, quienes habrían sido exterminados y cuyos restos fueron depositados en este lugar.

Ibai Rider profanó un sitio arqueológico en Huancavelica, Perú, y causó indignación | Video: Sapiens

Por ello, los habitantes de la región consideran este sitio como sagrado y evitan acercarse o alterar los restos. Sin embargo, el youtuber ignoró estas creencias y, en su video, se le observa manipulando los restos sin tomar medidas de preservación adecuadas.

El video del youtuber español fue difundido a través de plataformas como TikTok y X (anteriormente Twitter), generando una ola de críticas por parte de los usuarios. Los internautas han señalado que el influencer no solo mostró una falta de respeto hacia el patrimonio cultural peruano, sino que también ignoró las normas básicas de preservación arqueológica.