Real Cartagena tendría una opción para lograr el ascenso - crédito @realcartagena / Instagram

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) está en el ojo del huracán tras la confusión en el reglamento del Torneo BetPlay, que otorga dos cupos a la primera división del balompié cafetero.

Tras culminar en la primera posición en cada uno de sus grupos, Unión Magdalena y Llaneros FC lograron su pase a la final del torneo de ascenso. Cabe recordar que, el cuadro del Meta es el actual campeón del certamen, por lo que tiene la primera opción de ascender.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, llamó la atención que Real Cartagena celebró como un título su victoria en condición de visitante ante Orsomarso, ya que dicho triunfo le permitió confirmar su presencia en el repechaje ante el perdedor entre Llaneros FC y Unión Magdalena.

Lo cierto es que se generó un mar de dudas debido a que muchos daban por ascendido al equipo de la Media Colombia, que es primero en reclasificación, por lo que no debía jugar repechaje en dado caso de perder la final con el Ciclón.

Frente a este panorama, la Dimayor se pronunció, dado que, los dos finalistas se negaron a disputar la final del ascenso ante la falta de claridad en el reglamento del ente rector del fútbol colombiano.

Comunicado de Real Cartagena

“Por medio de la presente nos permitimos expresar nuestra posición con respecto al comunicado de la Dimayor y la errónea interpretación del Reglamento del Torneo Betplay que define el ascenso a la Primera División” dice el documento del cuadro cartagenero.

En el comunicado, Real Cartagena explicó que se comunicó previamente con el Dr. Martínez, abogado encargado de la consulta por parte de Dimayor, y con el Dr. Ferro, que confirmaron que el club jugará el repechaje de ascenso.

El cuadro cartagenero se refirió a la polémica por el reglamento del sistema de ascenso - crédito @RealCartagena/X

Así mismo, mostraron su inconformidad con la falta de conocimiento del reglamento por parte de la Dimayor, que no es la primera vez que se ve involucrado en este tipo de situaciones.

“En este orden, no es aceptable una interpretación tan sesgada que a todas luces atenta contra los intereses del Real Cartagena, con esta se pretende aplicar solamente una parte del Parágrafo 4, Artículo 26, que es la que le permitiría a uno de los dos equipos que jugarían la Gran Final y termine en 1er lugar en la tabla de Reclasificación, ascender a Primera División, incluso no obstante perdiendo la mencionada Gran Final.

Sin embargo, por otro lado, ese mismo Parágrafo 4,Artículo 26,y que la Dimayor pretende ignorar, reza seguidamente que la definición del segundo ascendido a la Liga Betplay Dimayor 12025,se jugaría con sistema de repechaje, contra el siguiente en el orden de la tabla de reclasificación total y que no haya sido campeón (Real Cartagena).

El parágrafo 4 del artículo 26 no resiste interpretaciones, sino su entera aplicación, ya que se cumplen todos los requisitos para su activación total y no parcial, como pretende la Dimayor.

La supuesta interpretación de la norma que está haciendo la Dimayor no puede ser superior a la voluntad de la Asamblea creadora de las mismas y más bien, debería aplicarla como corresponde. Por lo tanto, procederemos a entablar las acciones jurídicas encaminadas a hacer respetar los derechos del Real Cartagena” puntualizó el cuadro amurallado.

El cuadro Amurallado le contestó a la Dimayor - crédito @RealCartagena/X

La respuesta de la Dimayor

En la misiva que publicó la Dimayor explicó los posibles escenarios que podrían darse para que Real Cartagena dispute el repechaje:

  • Primer escenario: Si el cuadro de Villavicencio queda campeón del Torneo BetPlay 2024-II, asciende de forma automática, teniendo en cuenta que ya ganó el primer torneo de 2024-I, y aseguraría directamente su cupo en la primera división del fútbol colombiano, subiría por ser el campeón de los dos torneos.
  • Segundo escenario: En caso de que pierda la final del Torneo BetPlay 2024-II ante Unión Magdalena, jugará la final anual del año (que aseguró por ser campeón del primer torneo) y gane este partido decisivo, sería el nuevo integrante de la Liga BetPlay 2025 por ser el campeón anual.
  • Tercer escenario: En tal situación que llegue a perder la final del segundo semestre ante Llaneros y la final anual que se disputa entre campeones del primer y segundo semestre, tendría la opción de ascender de forma directa gracias a su primera casilla en la reclasificación de la segunda división del fútbol colombiano.