El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, se pronunció sobre la situación de Nicanor Boluarte, recomendándole mantenerse prófugo tras la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, quien declaró fundada la solicitud de 36 meses de prisión preventiva en su contra. En su intervención, Portugal señaló que la mandataria se encuentra afectada por la situación de su hermano.
Portugal sugirió que tanto Nicanor Boluarte como otras personas que enfrenten decisiones del juez Concepción Carhuancho consideren mantenerse en la clandestinidad y apelar la resolución.
“Le recomendaría que se conserve en esa condición, así como lo haría con cualquier ser humano que padezca el flagelo de ese juez. Hay que defender el derecho. Me debo al derecho de objeción de conciencia, de no acatar decisiones injustas y arbitrarias, y al derecho de acceso al recurso”, sostuvo en una reciente entrevista con RPP.
“Esperemos el recurso de apelación ante la Quinta Sala Penal de Apelaciones, que en un caso anterior no solo revocó la decisión y ordenó la libertad de aquellos que habían impugnado, sino también de quienes no lo hicieron, porque consideró que la decisión de Concepción Carhuancho era absolutamente trágica”, agregó.
Al ser consultado sobre si sostenía esta recomendación respecto a su defendida, Dina Boluarte, quien enfrenta cinco investigaciones fiscales, el abogado hizo una distinción con el caso de Nicanor, dado que no existe una orden judicial contra la presidenta. A pesar de ello, reafirmó su postura y recomendó que cualquier persona cuyo caso esté en manos de Concepción Carhuancho “cautele su libertad”.
“Yo recomendaría a cualquier ser humano que sea víctima de Concepción Carhuancho que cuide su libertad hasta que una instancia definitiva lo resuelva. Y cuando hablo de definitiva, me refiero a la Corte Suprema de Justicia”, añadió.
Portugal también hizo un recuento de otras personas que, a su juicio, han sido víctimas de decisiones similares del magistrado, entre ellas Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Nadine Heredia, Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y Agustín Lozano.
Dina Boluarte se abstendría a declarar
En relación con la posibilidad de que Dina Boluarte sea citada para declarar en el caso ‘Waykis en la Sombra’, Portugal advirtió que su cliente podría acogerse a su derecho de abstenerse a declarar, debido a que uno de los investigados es su hermano.
“Con absoluto derecho, podría acogerse a su derecho de abstenerse, no de guardar silencio, que reposa en los investigados, sino en su derecho de abstenerse de declarar, dado el vínculo directo que tiene con uno de los investigados. (…) Yo sí le recomendaría”, indicó.
El abogado detalló que su recomendación a la presidenta de no declarar responde a la postura adoptada por un fiscal que calificó el caso como una “organización criminal”. En cambio, destacó que recomendaría a sus clientes declarar en casos en los que el Ministerio Público haya mostrado un comportamiento equitativo y racional.
“La presidenta ha declarado en todas las investigaciones. Al menos, desde que soy su abogado, ha declarado”, puntualizó.
Cabe destacar que, en el organigrama presentado por el Ministerio Público, aparece una figura que se cree podría representar a la presidenta. Además, Armando Villalobos, exprefecto de San Martín, señaló a Dina Boluarte como la “número uno” y a Nicanor como el “número dos” dentro de una estructura vinculada a las coordinaciones del partido político de Nicanor Boluarte.
Sobre el regreso de Harvey Colchado a la DIVIAC
Al ser consultado sobre el posible regreso del coronel Harvey Colchado al cargo de jefe de la Diviac, Portugal evitó emitir una respuesta directa. No obstante, precisó que Colchado es un protagonista principal en varias carpetas fiscales, incluyendo una que involucra a la presidenta por la desactivación de un equipo de apoyo policial. En ese contexto, puso en duda las declaraciones de Colchado, ya que, según él, algunos testigos han dado versiones diferentes a las expuestas por el oficial.
“No hay que empoderar a la persona, hay que empoderar a la afirmación que dice la persona; y, en particular, independientemente de que se la reponga o no, se encuentre en actividad o en situación de retiro. Estamos tranquilos con lo que él puede decir”, indicó.