La Oficina de Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos (CFPB, por sus siglas en inglés) demandó a Capital One por fraude al haber presuntamente engañado a los clientes de su cuenta de ahorros 360 Savings. Según el organismo, el banco habría inducido a error a los usuarios al promocionar esta cuenta como una opción de altos intereses, a pesar de que la tasa se mantenía congelada en 0,3% desde finales de 2019.

De acuerdo con CNBC, Capital One además había introducido una nueva cuenta, 360 Performance Savings, que ofrecía tasas de interés mucho más altas, que llegaban a 4,35% en enero de 2024, similares a los de las cuentas de ahorro de alto rendimiento o High-Yield Savings Accounts (HYSA).

Sin embargo, los titulares de la cuenta 360 Savings no fueron informados de esta alternativa más rentable. A su vez, el banco utilizó tácticas como excluir a estos clientes de las campañas publicitarias y pedir a sus empleados que evitaran mencionar la nueva cuenta.

Las acciones de Capital One habrían evitado que sus clientes recibieran 2.000 millones de dólares en intereses adicionales

También reemplazó todas las referencias a la cuenta 360 Savings en su sitio web con información sobre la nueva cuenta de mayor rendimiento. Según la CFPB, estas acciones habrían evitado que los usuarios recibieran más de 2000 millones de dólares en intereses adicionales.

El director de la CFPB, Rohit Chopra, declaró: “Los bancos no deberían engañar a la gente con promesas que no pueden cumplir”. Según la agencia, Capital One incluso prohibió a sus empleados notificar a los clientes sobre la existencia de la cuenta de mayor rendimiento.

Por su parte, la institución financiera rechazó las acusaciones y afirmó que su producto 360 Performance Savings fue promocionado de manera transparente y con términos claros. La compañía agregó que esta cuenta fue ampliamente publicitada, incluso en televisión nacional, como una opción con los términos más simples y transparentes de la industria.

La empresa ocultaba la información sobre otros instrumentos más rentables de forma deliberada (iStock)

Estamos profundamente decepcionados de ver que la CFPB continúa con su patrón reciente de presentar demandas de último momento antes de un cambio de administración. Estamos totalmente en desacuerdo con sus afirmaciones y nos defenderemos enérgicamente en los tribunales”, planteó la firma en su comunicado.

La demanda presentada por la CFPB pone el foco en la necesidad de mayor responsabilidad por parte de este tipo de entidades. Según el regulador, el banco utilizó tácticas desleales para evitar pagar intereses justos a sus clientes, mientras promocionaba agresivamente productos más beneficiosos para atraer nuevos usuarios.

Capital One enfrentó una caída de servicio por desperfectos técnicos

Recientemente, Capital One también enfrentó problemas técnicos que afectaron el acceso a cuentas y depósitos. Algunos clientes reportaron dificultades para realizar operaciones bancarias y procesar pagos debido a una interrupción relacionada con un proveedor externo.

Capital One viene de afrontar una caída de servicio a causa de desperfectos técnicos

Fidelity Information Services (FIS), el proveedor implicado, informó que un corte de energía en uno de sus centros de datos provocó la caída de varios servicios. Las interrupciones comenzaron alrededor de las 6 de la mañana, según Downdetector.com, plataforma que registró más de 2000 quejas durante las primeras horas del incidente.

Aunque la frecuencia de reportes disminuyó hacia las 9 de la mañana, muchos usuarios continuaron experimentando problemas hasta la tarde. Capital One emitió un comunicado donde aseguró que trabajaba para restaurar sus servicios lo antes posible, pero no proporcionó un plazo concreto para resolver el problema.