Ya con la finalización del periodo de superlunas en 2024, se espera que en el último mes del año aparezca el fenómeno conocido como Luna Fría, es decir, la última luna llena del año en el que podría ser el día más frío del mes. El astro alcanzará la iluminación completa el próximo domingo 15 de diciembre a las 4:02 AM en Estados Unidos, por lo que este será un momento ideal para que los fanáticos de la astronomía.
¿Por qué se llama Luna Fría?
Según Space.com, todas las lunas llenas que se manifiestan a lo largo del año tienen nombres asociados a la tradición indígena y a la europea. Este es el caso de la Luna Fría, que fue bautizada así por las bajas temperaturas que azotan a algunas partes de Norteamérica durante el mes de diciembre, por una comunidad Mohawk que solía residir en Nueva York y Canadá.
El pueblo mohicano también le otorgó el nombre de la “Luna de la noche más larga”. Esta denominación tiene que ver con que la luna llena aparece cerca de cuando se produce solsticio de invierno, el 21 de diciembre, y esto provoca que la luna brille durante más tiempo debido a que el cambio de estación se da el día más corto del año, indica almanac.
Además, tres días después de que la luna haya alcanzado su punto máximo, esta puede ocultar o eclipsar al planeta Marte durante la noche. Este fenómeno podrá verse únicamente en el norte de Canadá, el noroeste de Europa, en Groenlandia y en Islandia.
En Europa se conoce a este fenómeno como la Luna antes de Yule, en referencia a la Navidad, a pesar de que se produzca con anterioridad. Se estima que la próxima vez que una luna llena se manifieste después del 25 de diciembre en el viejo continente será en el año 2034.
La Luna Fría y las superlunas son dos fenómenos totalmente distintos. La primera es simplemente una luna llena en uno de los días más fríos del mes de diciembre, mientras que la segunda es un acercamiento del satélite a la Tierra, lo que provoca que esta se pueda ver más grande. La última superluna del año fue la “Luna del castor” que ocurrió el pasado 15 de noviembre.
Cómo ver la Luna Fría desde Estados Unidos
La Luna Fría o la Luna de la Noche más larga se podrá ver en todo los Estados Unidos, pero especialmente en el estado de Massachusetts. Las ciudades de Boston y Worcester disfrutarán del cielo despejado durante la noche del 15 de diciembre, que es cuando se producirá este fenómeno, mientras que Springfield podría tener nubes densas, según AccuWeather.
Con respecto a las temperaturas, el Servicio mMteorológico proyecta que en Worcester y Springfield las temperaturas serán de entre -1 °C y -2,5 °C, por debajo de la temperatura de congelación. Por su parte, la temperatura en Boston estaría por encima de los 2 °C.