El campeonato de pilotos de Fórmula Uno está al rojo vivo. Hasta mitad de temporada todo indicaba que el neerlandés Max Verstappen se encaminaba a revalidar su título sin ningún inconveniente. Pero el receso del verano europeo le hizo mal a la escudería Red Bull y mejoró las posibilidades de McLaren, Ferrari y Mercedes.

Verstappen no gana una carrera desde el Gran Premio de España, el 23 de junio. Y entre ese GP y el último de Estados Unidos, que se llevó Charles Leclerc, los más favorecidos fueron el británico Lando Norris de McLaren, que achicó su diferencia con Verstappen a 57 puntos y el piloto monegasco de Ferrari, que la redujo a 79. Parece una diferencia demasiado grande, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que quedan cinco Grandes Premios, y que los puntajes oscilan entre los 25 puntos del ganador y un punto del décimo clasificado. Además, entre los que finalizan en el top ten, si uno de ellos se queda con la vuelta rápida añade otro punto.

Por otro lado, quedan dos de los cincos Grandes Premios con clasificación Sprint (carrera corta) que también dan puntos. El ganador se queda con ocho. Los GP que restan son el de México, Brasil, Las Vegas, Qatar y Abu Dabi. Tanto Brasil como Qatar tienen Sprint.

El desempeño de Ferrari y McLaren en las últimas carreras dan un poco de suspenso al campeonato de F1

Además de liderar el campeonato, Verstappen tiene 7 victorias, todas ellas en la primera parte del torneo. El neerlandés levantó trofeos en Bahrein, Arabia Saudita, Japón, China, Emilia-Romaña, Canadá y España.

Norris obtuvo tres victorias. Singapur, Países Bajos y Miami. Mientras que Leclerc ganó en Austin, Mónaco y Monza. En podios los tres están muy parejos. Verstappen tiene 12, Norris 11 y Leclerc 10.

Teniendo en cuenta la evolución de los pilotos y las escuderías, el Chat GPT, usando fuentes oficiales de información, le asigna porcentajes de obtener el título mundial a los tres primeros, aún cuando sea en distintos rangos, por razones obvias.

1- Verstappen, el favorito. Según GPT, las posibilidades de Verstappen son de entre 80 y 85 por ciento. “Aunque no ha ganado en las últimas carreras, sigue liderando el campeonato con una ventaja de 52 [N de la R: está desactualizado] puntos sobre Norris. Verstappen podría asegurar el título simplemente terminando en segundo lugar en las últimas carreras”.

Verstappen salió segundo en el Gran Premio de Países Bajos que ganó Norris

Para el Chat de IA, Lando Norris posee entre un 10 y un 15% de probabilidades de quedarse con la corona. Para el algoritmo, Norris necesita ganar prácticamente todas las carreras restantes, incluyendo Sprints, para tener una oportunidad real. Incluso en ese caso, Verstappen podría retener el título con podios consistentes.

Norris ganó tres veces en este torneo

Y por último Charles Leclerc “tiene muy pocas probabilidades de ganar el título”, menos del 5 % según la IA “a menos que haya abandonos de Norris y Verstappen” o no obtengan puntos.

Leclerc ganó también tres veces, la última en el GP de Austin, Estados Unidos