El órgano de control no fue ajeno al crimen de Juan Felipe Rincón en el barrio El Quiroga, al sur de Bogotá - crédito Colprensa

Continúa la polémica luego del homicidio de Juan Felipe Rincón Morales, hijo del inspector general de la Policía Nacional, que ha generado conmoción entre los colombianos.

El trágico suceso se registró el pasado domingo 24 de noviembre de 2024 en el barrio Quiroga, en el sur de Bogotá, tras un altercado con desconocidos.

En respuesta a este crimen, la Procuraduría General de la Nación optó por intervenir en el proceso penal mediante la creación de una agenda especial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según explicaron desde el órgano de control, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penale designó al Procurador 3 Judicial II de Bogotá como agente especial para este caso.

Este funcionario tendrá la responsabilidad de supervisar y participar activamente en todas las diligencias relacionadas con la investigación del asesinato, asegurando un seguimiento constante y riguroso del proceso judicial.

Y es que el asesinato del hombre de 21 años ha generado un fuerte impacto en la opinión pública debido a su vínculo con uno de los altos mandos de la Policía Nacional. De hecho, este caso, que aún está bajo investigación, ha despertado un interés significativo por parte de la sociedad y los medios de comunicación.

Existen múltiples interrogantes alrededor del crimen del hombre de 21 años - créditos CaracolTV/Web/Captura video

Ante ello, con la creación de esta agencia especial, la Procuraduría busca garantizar la transparencia y el cumplimiento de los derechos procesales en un caso que reviste alta sensibilidad social y judicial. Además, la intervención pretende asegurar que las investigaciones avancen de manera efectiva y que se esclarezcan los hechos en torno a este lamentable suceso.

Principal sospechoso del asesinato de Juan Felipe Rincón aseguró que es inocente

Y es que los hechos aún están sin esclarecer; por ejemplo, luego de que fue imputado por la Fiscalía General de la Nación y señalado como presunto asesino de Juan Felipe Rincón, Andrés Camilo Sotelo, que estaba presente en el lugar de los hechos, negó rotundamente su responsabilidad en el homicidio.

Fue en medio de una entrevista con Caracol Radio que el sindicado negó haber tenido participación alguna en el crimen y aseguró que quien accionó el arma contra la víctima, de 21 años, fue el mismo escolta que lo acompañó hasta el sur de Bogotá.

Juan Felipe Rincón murió en la tarde del domingo 24 de noviembre de 2024 - crédito Captura de pantalla

“Soy inocente, me están incriminando en algo que yo no hice, la cámara lo muestra y el Policía lo está cambiando. La bala venía del escolta”, sentenció.

Incluso, Sotelo fue claro en que en los videos de las cámaras de seguridad que registraron la escena se observa cómo el arma que se accionó en contra del hombre de 21 años se desarma. Incluso, el sujeto nombró una pistola de balines que él mismo habría entregado al CTI de la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se esclarecieran las investigaciones.

“Todo lo están cambiando, la Policía todo lo está cambiando. Yo soy inocente, en ningún momento disparé un arma de fuego. El escolta acabó con la vida del hijo del general; todas las evidencias las están cambiando”.

El presunto asesino fue imputado con el delito de homicidio doloso agravado - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Y es que esta persona fue imputada por los delitos de homicidio doloso agravado; y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones; sin embargo, el acusado no aceptó los cargos que se le imputaron durante la diligencia judicial.

“Los elementos de prueba obtenidos por un equipo especializado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) dan cuenta de que la víctima habría llegado al sector y fue interceptada por varias personas, entre ellas Sotelo Torres, quien en medio de una discusión y en un acto de intolerancia, al parecer, le disparó con un revólver”, explicaron desde la Fiscalía.

Así mismo, las autoridades explicaron que la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Sotelo Torrres tuvo que ser suspendida debido a la herida que sufrió en medio del enfrentamiento con la víctima y con su escolta.