Dar el “sí, quiero”, con las pintorescas casas de Caminito de fondo, ahora es posible gracias a una nueva edición del programa Bodas al aire libre del gobierno de la ciudad. El Día de los Enamorados -14 de febrero-, 24 parejas podrán celebrar su unión en cuatro lugares icónicos de la Capital: la calle-museo Caminito, en La Boca; el Jardín Botánico, en Palermo; la Casona de los Olivera, en Parque Avellaneda; y la Plaza Vaticano (al costado del Teatro Colón), en el barrio de San Nicolás.
“La elección tiene que ver con que son lugares icónicos de la ciudad. Pero también tomamos en cuenta que sean sitios lindos, pintorescos, para vivir una ceremonia inolvidable al aire libre”, explicaron a LA NACIÓN fuentes de la Subsecretaría de Servicios Ciudadanos.
Según el organismo, la búsqueda estuvo abocada a encontrar lugares “trascendentes y representativos” para los vecinos en distintas comunas. Además, realizaron un sondeo sobre disponibilidad y capacidad operativa para desplegar la logística necesaria en las distintas locaciones.
“En el caso de Caminito, la atmósfera especial que estamos generando para las parejas es increíble. Contempla un recorrido en barco y la posibilidad de dar el sí en el río, sobre una plataforma”, añadieron. Además, detallaron que en todas las bodas habrá alfombra, arreglos florales, manteles blancos y un arco floral “como en las películas”.
En cada espacio se realizarán seis bodas, el cupo se decidió teniendo en cuenta dos factores, realizar ceremonias de manera espaciada para que los contrayentes y los invitados puedan disfrutar sintiéndose parte del lugar y evitar horarios en que las altas temperaturas de febrero puedan tornar una situación de festejo en un momento incómodo para los novios y el público. Además, la capacidad máxima de las celebraciones es de 40 personas, incluyendo novios, testigos e invitados.
La finalidad de esta iniciativa es que los vecinos tengan “una experiencia inolvidable” en el marco de estos espacios destacados de la ciudad. En este sentido, el gobierno porteño señala que aprovecharon “el valor histórico y patrimonial que tienen estos escenarios” para ponerlos a disposición de los ciudadanos “en un momento destacado de sus vidas”.
Por lo general, el costo para casarse en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires es de $302.088 por el servicio. Aunque, para los eventos del Día de los Enamorados, las parejas no deberán abonar esta tarifa. Según informaron desde la Subsecretaría, la logística de los matrimonios emblemáticos es absorbida en su totalidad por el Registro Civil, sin tener un costo operativo. Además, los convenios celebrados en las locaciones no tienen costo alguno.
Las bodas al aire libre el Día de San Valentín por parte del gobierno de la ciudad se realizan desde 2017, siendo el Rosedal el lugar elegido para aquella primera edición. En 2024 se realizaron 14 ceremonias, en el Parque de la Ciudad se llevaron a cabo seis bodas, mientras que en Ecoparque se casaron ocho parejas.
Hasta el día de hoy, 1800 parejas participaron de matrimonios en lugares emblemáticos. De ese número, 56 parejas celebraron su matrimonio el Día de los Enamorados.
Para realizar la reserva, los interesados debían completar un formulario de solicitud en la web del gobierno de la ciudad, eligiendo entre las cuatro opciones y el horario de preferencia. Una vez realizada la reserva, las parejas contaban con 48 horas para cargar la documentación solicitada: DNI originales, declaración jurada de régimen patrimonial y actas que acrediten el estado civil, si correspondiera ser presentadas.
Requisitos para casarse en San Valentín
- Que ambos contrayentes sean solteros, mayores de edad y capaces con DNI argentino vigente.
- Contar con cuatro testigos mayores de edad, capaces, con DNI argentino vigente y domicilio dentro del país.
- Adjuntar DNI original y fotocopia de los contrayentes.
- Adjuntar DNI original y fotocopia de los testigos.
- Completar los formularios de matrimonio.
- Tener un número de trámite aprobado en el Sistema de Trámites Digitales.
Cuál es el origen de San Valentín
Pese a que hoy el Día de los Enamorados es una fecha en la que las personas expresan su amor por sus seres queridos, lo cierto que es que su origen se remonta a la antigua Roma. Las leyendas en torno a San Valentín son variadas, algunos informes hablan de un hombre que repartía rosas en la calle, otros hablan de un Valentín que recortaba pergaminos con forma de corazón y se los daba a los soldados para que recordasen a sus seres queridos al mirar las tarjetas y, según la Iglesia, se trataba de un mártir que nació a finales del siglo II en el Imperio Romano.
En la versión de la religión católica, todo comenzó cuando el emperador Marco Aurelio Claudio (214-270) prohibió por decreto que los soldados se casaran, ya que pensaba que si no mantenían lazos familiares tendrían menos miedo a arriesgar su vida en la batalla y serían más valientes. Según indica la BBC, en aquel momento existía un obispo llamado Valentín, que consideró injusta la medida y continuó oficializando matrimonios en secreto, desobedeciendo las órdenes del imperio.
Cuando el emperador se enteró de lo sucedido, llamó al sacerdote para que este diese explicaciones de sus actos y negara su fe y los matrimonios que había oficializado. Sin embargo, Valentín no accedió y fue sentenciado a morir decapitado. Así, el obispo se unió a una larga lista de cristianos martirizados en el Imperio Romano.