Sin sentirse representados ni acompañados por las entidades gremiales del sector, un grupo de productores autoconvocados de diferentes zonas del partido bonaerense de Lincoln organizó una movida en reclamo de varios aspectos de la tasa vial que se paga en ese distrito. Con la firma del presupuesto de 2025 al caer, les urge que el intendente, Salvador Serenal, cambie la manera actual de hacer el cálculo para el cobro de las cuotas. Calcularon que allí se recaudaron este año unos $4700 millones por este concepto y de esa cifra solo $1200 millones se usarían a su fin haciendo todas las reparaciones correspondientes.
Entre otras cosas dijeron que, este año, el incremento de este servicio municipal sufrió un aumento del 170%, pero que en algunos casos hay quienes han tenido una suba interanual de hasta el 360%. Lo más grave, señalaron, es que no existe la debida contraprestación, es decir que el estado de los 3600 kilómetros de caminos rurales dentro de las 560.000 hectáreas que tiene el partido están de regulares a malos. Por este motivo buscan anticiparse a lo que pueda suceder el año que viene y no los tome desprevenidos.
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“Estamos pagando una tasa que por poco los caminos rurales deberían estar asfaltados. El total de la recaudación es enorme y, por supuesto, vemos que los caminos siguen estando sin arreglar. Necesitamos que se cambie el cálculo sino el aumento para el año que viene va a ser terrible”, dijo el productor Carlos Cabral a LA NACION.
En una reunión que tuvieron tiempo atrás con gente de la Sociedad Rural y del municipio, funcionarios locales reconocieron que algo de ese dinero recaudado se destinada a otras cuestiones como ser al hospital de la ciudad.
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Sin embargo, los números que recibe por la tasa vial es millonaria: unos $4700 millones totales por año. En este sentido, los productores, junto con expertos, realizaron cálculos para ver cuánto dinero se necesitaría para reparar y dejar en buenas condiciones los caminos de la región.
Según Cabral, la forma de cálculo que tiene el municipio para la tasa vial, con la tabla que maneja, “siempre tiende al incremento y a la desigualdad por hectárea”. “Lo que queremos es que el cobro sea en base a un insumo y no una actualización por inflación de dos meses atrás con unos índices altísimos ¿Por qué no llevarlo al equivalente de litros de gasoil del día 15 de cada mes para que sea un valor real y un cálculo más simple y equitativo”, detalló.
“Nosotros pudimos sacar algunos cálculos, de acuerdo a las 10 maquinarias en promedio que el municipio podría poner en funcionamiento, poniéndolas a trabajar al máximo durante todo el año y lo pasamos a un consumo de gasoil, que es el insumo principal. Cada máquina podría gastar como máximo 2,2 litros de gasoil por hectárea por año. Pero si uno va a la escala que están cobrando a los productores, de acuerdo a la cantidad de hectáreas, al menos cobran el equivalente a 3,6 litros; pero por mayor cantidad de hectáreas, un productor puede estar pagando hasta el equivalente a 20,5 litros por hectárea por año. Entonces, es ahí donde vemos el desfasaje que existe”, agregó.
En esa línea, Agustina Urdaniz, productora de la zona, dijo que en principio lo que hay que tener en claro que la tasa es un tributo que se paga a cambio de un servicio recibido, a diferencia de un impuesto que no depende de una contraprestación directa y su objetivo es financiar gasto del Estado.
“Hoy la tasa de red vial rural se está confundiendo con un impuesto. Nosotros no tenemos contraprestación y lo que se está haciendo es financiar al Estado municipal que no es el objetivo”, afirmó.
En la cuenta metieron la mayor cantidad de días hábiles, con ocho horas de trabajo por jornada por un total de 1o máquinas en promedio. Más allá del trabajo que esté realizando, eso dio un total de horas/máquina, donde cada una consume entre 20 y 25 litros de gasoil por hora.
“Eso da $400 millones de gasoil por año. Se sumó otros $400 millones de sueldos y otros $400 millones para reparación y mantenimiento. El total es $1200 millones, que representa menos del 30% de los $4700 millones que recaudaron este 2024. Aunque hubieran hecho todas las reparaciones correspondientes, al municipio le estaría quedando 3500 millones de pesos libre, más del 60%”, enfatizó Cabral.
“No nos estaríamos quejándonos de esto si al menos los caminos rurales estuvieran buenos. Lo que queremos es que la contraprestación esté bien hecha y no queremos pagar esta locura. Hay gente con más hectáreas que está pagando tres o cuatro veces del equivalente de lo que paga otra persona con menor cantidad de hectáreas”, añadió.
Por este motivo, mañana se reunirán con el secretario de Hacienda municipal, Alberto Sala, para mostrarle estos números a ver si la Intendencia puede finalmente mejorar la forma de cálculo, por un lado, y comprometerse a mantener la contraprestación, por otro. “Esperamos que haya una solución para los productores agropecuarios que cada vez somos más”, dijeron.