El Poder Judicial dictó detención preliminar por siete días para los delincuentes Yefferson Luquez Toledo y Junior Romero Quero, quienes están siendo investigados por el asalto a un cambista en el distrito de San Borja y por disparar contra un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La Corte Superior de Justicia de Lima, a través de su cuenta oficial en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), confirmó la medida judicial en el marco de la flagrancia y en el contexto de los delitos de robo agravado y homicidio calificado por la condición de la víctima.

“32° JIP de @CSJdeLima dictó 7 días de detención judicial en caso de flagrancia contra Yefferson Luquez Toledo y Junior Romero Quero, investigados como autores de los delitos contra el patrimonio en la modalidad de robo y homicidio calificado por la condición de la víctima”, se lee en la publicaciónPJ dicta siete días de detención preliminar contra sujetos que dispararon contra suboficial. (Foto: X/@csjdelima)

Robo y persecusión

Yefferson Luquez Toledo y Junior Romero Quero, ambos de nacionalidad venezolana, son los dos principales sospechosos de un violento asalto ocurrido el pasado miércoles 27 de noviembre, en el que lograron robar 32 mil soles a un cambista en el distrito de San Borja.

Luego del atraco, los delincuentes se enfrentaron a la policía en una persecución que culminó en un tiroteo en el que uno de los efectivos resultó gravemente herido luego de recibir un disparo en el rostro por parte de los detenidos. El suboficial Pedro Baltazar, fue trasladado de inmediato a una clínica cercana para recibir atención médica.

De acuerdo con el informe de la Corte Superior de Justicia de Lima, se les acusa de robo agravado en su modalidad de intento de homicidio, debido a que el suboficial Baltazar fue herido mientras cumplía su deber. Los fiscales han solicitado que se mantenga la detención preliminar por siete días mientras se continúa con las investigaciones.

¿Cómo se encuentra el suboficial herido?

El suboficial de tercera, Pedro Baltazar, quien resultó herido durante el tiroteo en San Borja, se encuentra fuera de peligro, según informó el Ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Tras recibir un disparo, Baltazar fue sometido a una cirugía reconstructiva para reparar los huesos faciales dañados. Aunque su vida no corre peligro, los médicos están preocupados por el daño severo en su ojo izquierdo, que fue el área más afectada por el impacto de la bala.

A pesar de su condición, Baltazar ha respondido a todas las preguntas de las autoridades y continúa con su proceso de recuperación. Se espera que en los próximos días reciba más intervenciones quirúrgicas para mejorar su estado y abordar los problemas derivados del impacto. Los médicos están monitoreando de cerca su evolución, especialmente debido a las complicaciones que ha presentado en su ojo afectado..

Suboficiales habrían robado dinero y celular de policía herido

La Policía Nacional detuvo a dos suboficiales de la comisaría de Chacarilla del Estanque, Emerson Huamaní Tardeo y Cristopher Mena Murrieta, quienes están siendo investigados por su presunta participación en el robo de pertenencias del suboficial Baltazar. La denuncia fue presentada por los familiares de Baltazar, quienes aseguran que los dos agentes sustrajeron dinero y un celular del policía mientras era trasladado a la clínica.

El familiar de Baltazar fue quien detectó la falta del teléfono móvil y los 800 soles en efectivo al recibir las pertenencias del suboficial en la clínica Vesalio. Según América Noticias, el documento de intervención revela que, horas después de la detención, uno de los familiares solicitó las pertenencias de Baltazar y notó la desaparición del dinero, lo que motivó la denuncia contra los suboficiales.

“Un policía de apellido Huamaní, quien me hace entrega de las especies personales. Una billetera de colo negro de cuero con tarjetas de crédito y débito, sin efectivo alguno, solo un billete de un dólar. Además, al leer el acta, no figuraba el celular”, se lee en escrito policial.

Además, el mismo familiar reveló que el agente del orden quería devolver el celular “para evitar problemas porque se enteró que venía el ministro del Interior”.

Los agentes implicados se encuentran detenidos en la sede de la Dipincri de San Borja por la presunta comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto, en agravio de Baltazar Sánchez.

“Serán expulsados de la Policía”

Al ser consultado por la denuncia contra los dos suboficiales, el titular del Mininter expresó que de encontrarse culpables, ambos agentes serán dados de baja.

“Esta penosa situación está en proceso de investigación. No tengan ninguna duda de que si esto se llega a comprobar nos vamos a encargar de que estos efectivos terminen en la cárcel y no solo eso, sino que serán expulsados de la Policía sin ningún tipo de honor. Inmediatamente, se inicia proceso disciplinario”, expresó a los medios.