El entrenador español Pep Guardiola renovó formalmente este jueves su contrato con Manchester City por dos años y el club inglés lo hizo público a través de las redes sociales, un día después de conocerse la información de la continuidad del DT en el vigente cuádruple campeón de la Premier League. Y hubo foto y video.

El anuncio ya había tenido un anticipo el miércoles cuando trascendió la noticia y puso fin a las especulaciones en torno al técnico catalán de 53 años, cuyo vínculo vencía al final de esta temporada y se extendió hasta 2027. Guardiola llegó a su puesto en los Citizens en 2016 y esta extensión implica que podría estar al menos once años al frente del equipo de Primera División, siguiendo la línea Diego Simeone en el Atlético de Madrid, que cumplirá 13 años el mes próximo. Ambos, lejos de las 27 temporadas que Alex Ferguson estuvo en el Manchester United.

Pep Guardiola estampó la firma a la extensión de su contrato con Manchester City.

El club compartió una imagen del momento de la firma del contrato acompañada de una secuencia de publicaciones referidas al hecho. Una, la cantidad de partidos que lleva dirigidos (490). Otra, sentado entre cinco de los grandes trofeos alcanzados en esta exitosa etapa y un sustantivo: “Leyenda”. Y un fotomontaje con el DT exultante y una leyenda en inglés: “El viaje sigue”.

Y junto a todo ello, un video curioso que nace de un ojo cerrado en primer plano y finaliza con el entrenador de cuerpo entero, parado firme en una cancha, y una frase, también en ese idioma: “Yo no me estoy moviendo. Se los puedo asegurar”.

Guardiola lleva conseguidos en el club 18 trofeos importantes, incluidos seis títulos de la Premier League y una Champions League, ese objetivo que la entidad de Manchester buscaba con gran ambición hace décadas y lo llevó a subir las inversiones cada vez más.

“Como todos nuestros aficionados, estoy encantado de que el viaje de Pep con el Manchester City continúe, permitiendo que su dedicación, pasión y pensamiento innovador sigan dando forma al panorama del juego”, aseguró el presidente del City, Khaldoon Al Mubarak, a través de un comunicado.

“Su récord general es notable. En todas las competiciones, ha ganado 353 de los 490 partidos que ha dirigido, lo que le otorga un porcentaje de victorias excepcional del 72%, con 1.200 goles anotados por el City durante ese período, con una media de 2,45 goles por partido”, subrayó la nota del club en la página web. ”Los 490 partidos de Guardiola a cargo significan que solo Les McDowall, que dirigió 587 entre 1950 y 1963, está por delante de Pep en la lista de todos los tiempos del Club de más partidos dirigidos.

Ahora existe la posibilidad de que Guardiola, el entrenador con más años de servicio en la Premier League, supere el total de McDowall antes del final de la próxima temporada, dada nuestra participación en el Mundial de Clubes de la FIFA de este verano en EE.UU.”, añadió la nota del club. Y destacó: “Bajo su dirección, el City también se convirtió en el primer equipo en la historia de la Premier League en lograr 100 puntos en una sola temporada (2017/18) y el primero en el fútbol inglés en ganar los cuatro trofeos nacionales (2018/19)”, recordó el texto de prensa.

“Su hambre de mejora y éxito sigue siendo insaciable y los beneficiarios directos de ello seguirán siendo nuestros jugadores y cuerpo técnico, la cultura de nuestro club y el fútbol inglés en general”, agregó.

El anterior entrenador del Barcelona de España (2008-2012) y del Bayern Munich alemán (2013-2016) también levantó dos Copas inglesas, cuatro Copas de la Liga, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes, entre sus conquistas al frente del equipo profesional del club del noroeste de Inglaterra.

En la actual Premier League, el City se ubica segundo, a cinco puntos del líder Liverpool, con once fechas disputadas. Por la próxima fecha jugará el sábado, a las 14.30 (hora argentina), ante Tottenham, que no contaría con Cristian “Cuti” Romero, quien salió con una molestia en el entretiempo del partido que el seleccionado argentino perdió con Paraguay el jueves pasado y estuvo el martes en el nacimiento de su hija Lucy.

“Gracias a todos por seguir confiando en mí y apoyándome: al propietario, al presidente Khaldoon, a Ferran, a Txiki, a los jugadores y, por supuesto, a los aficionados… a todos los que están relacionados con el Manchester City. Siempre ha sido un honor, un placer y un privilegio estar aquí”, aseguró el técnico de Santpedor. ”Lo he dicho muchas veces antes, pero tengo todo lo que un entrenador podría desear y lo aprecio muchísimo”, avisó. “Ojalá que ahora podamos sumar más trofeos a los que ya hemos ganado. Ese será mi objetivo”, auguró Guardiola al respecto de sus futuros propósitos.