La fórmula demócrata Kamala Harris–Tim Walz cayó frente a la republicana de Donald Trump–JD Vance en las elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos. Sin embargo, no todas fueron malas noticias para el gobernador de Minnesota. Es que desde que anunciaron que acompañaría a la vicepresidenta, su imagen de Walz creció en gran medida, aunque también la polarización respecto de su figura.
Antes de ser elegido como candidato a vicepresidente, el conocimiento del demócrata en todo el país norteamericano era casi nulo. Antes de su postulación, a principios de agosto, una encuesta de ABC News/Ipsos mostró que casi nueve de cada diez adultos estadounidenses no sabían lo suficiente sobre él o no tenían una opinión al respecto. Apenas un 6% tenía una consideración favorable y el 7%, una desfavorable.
En 2022, cuando ganó las elecciones para gobernador de Minnesota, según AP VoteCast, aproximadamente la mitad de los votantes de Minnesota tenía una opinión favorable sobre el exmilitar y exmaestro de escuela, y aproximadamente cuatro de cada diez tenían un juicio negativo.
Así cambió la imagen de Tim Walz tras ser elegido como compañero de fórmula de Kamala Harris
A principios de agosto pasado, luego de ser el elegido por Kamala Harris para acompañarla en las elecciones 2024, la imagen positiva de Walz a nivel nacional era en promedio del 31,4%, mientras que la negativa, del 22,3%, según los cálculos de FiveThirtyEight. A los pocos días, el gobernador se hizo más conocido y ambos valores crecieron significativamente.
Esta tendencia siguió hasta los comicios del martes 5 de noviembre, momento el cual el oriundo de Minnesota gozaba de una imagen positiva del 41% y una negativa del 39,2%, lo que implicaba un saldo favorable de 1,8 puntos porcentuales.
El último sondeo antes de las elecciones, realizado por Ipsos y patrocinado por Reuters, reveló que Walz contaba con un 43% de opiniones favorables en todo EE.UU. y un 39% de desfavorables.
En lo que refiere a Minnesota, de la amplia mayoría con la que triunfó en 2022, la imagen de Walz en esta jurisdicción varió notablemente tras su incursión nacional. A fines de septiembre una encuesta de Star Tribune señaló que el 48% de los posibles votantes de ese estado mantenían una consideración positiva hacia Walz, en comparación con el 47% de negativa, lo que demostraba una enorme polarización dentro de la entidad norteña.
El futuro de Tim Walz: qué puede pasar ahora que ganó Donald Trump
Tras haber sido el compañero de fórmula de Harris en esta campaña fallida, Walz regresó a Minnesota para concentrarse en sus responsabilidades como gobernador, con dos años restantes de mandato. Sin embargo, el escenario político local se complejizó.
La derrota de los demócratas en Minnesota, que resultó en avances republicanos en la Cámara estatal, podría limitar significativamente su margen de maniobra para gobernar, según consignaron los expertos a CBS News.
David Schultz, profesor de la Universidad de Hamline, consideró que la derrota en las elecciones presidenciales marca el final de su camino en la política nacional y posiblemente también en Minnesota. Aunque Walz no confirmó si buscará un tercer mandato como gobernador, las probabilidades están en su contra. Ningún gobernador desde la posguerra, salvo Rudy Perpich, logró ser elegido para un tercer mandato. Además, su popularidad disminuyó en los últimos años.
Cómo salió la fórmula demócrata en las elecciones 2024
La fórmula de Harris-Walz obtuvo en las últimas elecciones 2024 unos 73,9 millones de votos, lo que representó un 48,3% del voto popular y unos 226 miembros en el Colegio Electoral, un volumen de apoyos que no le alcanzó para superar a la fórmula ganadora Trump-Vance, que se hizo con 76,5 millones de sufragios (un 50% a nivel nacional) y 312 votos electorales.