La beca Supéra-T busca beneficiar a jóvenes hasta los 29 años para acceder a educación superior con financiamiento para sus estudios, sea que provengan de instituciones educativas públicas o privadas de todas partes del Perú

Además de las becas y financiamiento educativo para estudiantes y profesionales otorgados por el Ministerio de Educación, una iniciativa privada permite que jóvenes de hasta 29 años puedan acceder a una educación superior -ya sea universitaria o técnica- independientemente de su institución educativa de origen, pública o privada.

La beca Supéra-T, otorgada por Fondoempleo, se encarga de cubrir todos los costos relacionados con la educación de sus beneficiarios, que podrán acceder a carreras con alta demanda a nivel nacional, de manera que al culminar con su formación puedan ingresar a un mercado laboral que les permita desarrollar sus habilidades y garantizarles ingresos con remuneraciones competitivas.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la beca Supéra-T?

Antes de postular, es importante que las personas interesadas conozcan si su situación actual coincide con el perfil de beneficiarios a los que desea llegar Fondoempleo. Para ello, la beca Supéra-T lista una serie de requisitos básicos que deben cumplirse para continuar con la etapa de postulación.

  1. Edad: Los postulantes deberán tener hasta 29 años al momento de la postulación.
  2. Población vulnerable: Esta beca está dirigida especialmente a personas de poblaciones vulnerables, es decir, aquellos que se encuentran en situación de desventaja económica o social.
  3. Educación secundaria completa: Los postulantes deben haber completado la educación secundaria (regular, alternativa o especial). Los estudiantes provenientes de instituciones públicas o privadas pueden postular sin distinción.
  4. Reconocimiento por el Minedu: La institución educativa de procedencia debe ser reconocida por el Ministerio de Educación. Para confirmarlo, los beneficiarios o sus padres pueden ingresar a la plataforma ‘Identicole’ del Minedu haciendo clic aquí.
  5. Rendimiento académico: El postulante debe pertenecer al tercio superior de su institución educativa, lo que implica que se ha destacado en su desempeño académico.
  6. Carreras técnicas o universitarias: Los postulantes deben estar interesados en estudiar una carrera técnica o universitaria que sea parte de la oferta educativa aprobada por el Ministerio de Educación o Sunedu.
  7. Estudios inconclusos: Los jóvenes que hayan comenzado, pero no hayan terminado sus estudios superiores también pueden postular, siempre que cumplan con los otros requisitos establecidos por Fondoempleo.

En todos los casos, los postulantes deberán presentar documentos que acrediten el cumplimiento de estos requisitos. Por ejemplo, en el caso de población vulnerable, deberán presentar una constancia emitida por el SISFHOMIDIS que acredite su situación de vulnerabilidad; mientras que para personas con estudios inconclusos se solicitará una constancia de ingreso o certificado de notas de la institución de estudios superiores no concluidos

Los beneficiarios de la beca Supéra-T pueden ser estudiantes que provengan de instituciones educativas públicas y privadas. (El Clarín de la Amazonia)

¿Cómo postular a la beca Supéra-T?

Actualmente, el proceso de postulación a la Beca Supéra-T está abierto y los interesados pueden enviar la suya hasta el 19 de enero del 2025 es sencillo y está diseñado para ser accesible a todos los interesados. Los pasos para postular son los siguientes:

  1. Registro en línea: El primer paso es completar un formulario en línea al que puede acceder haciendo clic aquí. Después del registro, el postulante recibirá una confirmación automática por correo electrónico. El formulario también ofrece acceso a las bases detalladas de la beca para quienes estén interesados y tengan dudas sobre el proceso
  2. Documentación: Los postulantes deben enviar una serie de documentos obligatorios de manera digital, incluyendo una Declaración Jurada que confirme que cumplen con los requisitos establecidos.

El plazo para postular a la Beca Supérate este año finalizará el 19 de enero de 2025. Es importante que los postulantes se registren antes de esta fecha para asegurar su participación en el proceso de selección.

Los beneficiarios pueden ser estudiantes que provengan de instituciones educativas públicas y privadas. Foto: Pronabec.

¿Cuáles son los beneficios de la beca Supéra-T?

1. Financiamiento: La beca cubre el costo total de la carrera técnica o universitaria. Esto incluye los gastos de matrícula, derechos académicos, y otros gastos administrativos relacionados con la titulación.

2. Gastos no académicos: También cubre gastos relacionados con el aprendizaje de idiomas, como el inglés, en caso de que este no forme parte de la malla curricular. También ofrece la cobertura del servicio de internet y ofrece una laptop o tablet para facilitar el acceso a las clases y materiales educativos.

3. Nivelación académica: La beca cubre los costos de nivelación académica dentro del primer ciclo de estudios, siempre que sea parte de la malla curricular aprobada por el consejo universitario de la institución.

4. Manutención: Los gastos adicionales como alojamiento y alimentación durante el período de estudio, también entran en el monto destinado para los beneficiarios de la beca. En algunos casos, se ofrecen incentivos adicionales como uniformes, pasajes de transporte, y materiales relacionados con la carrera.

5. Modalidad híbrida: Para los estudiantes que elijan la modalidad híbrida, la beca cubre el 50% de los gastos de transporte, lo que les permite estudiar de manera flexible según lo necesiten.