Los expertos recomiendan tomar agua durante el día para mantenerse hidratado. Con el fin de hacer esto, muchas personas invierten en termos para no tener que comprar botellas plásticas.
No obstante, pocos limpian adecuadamente estos recipientes. Existe la creencia popular de que no hay necesidad de lavarlo, pues el agua con la que se llena podría cumplir esta función.
Sin embargo, el mal aseo de los termos del agua podría causar enfermedades. Las botellas sin lavar también pueden desarrollar moho, empezar a oler mal o adquirir sabores extraños.
Incluso, las personas podrían enfermarse, como le pasó a Kae Smith, una mujer que desarrolló bronquitis por no lavar su recipiente para el agua.
La mujer, de Estados Unidos, sufrió episodios recurrentes de la enfermedad durante varios meses, que culminaron en una inflamación del revestimiento de los bronquios. Todo por no limpiar su termo.
“Me salió urticaria”
Smith documentó su historia en TikTok y mostró lo que halló al desmontar su botella de agua para limpiarla a fondo. La joven encontró moho cubriendo la boquilla de silicona.
“Tuve un resfriado leve, pero que no se me pasó. Fui a urgencias por bronquitis. Por supuesto, me dieron un inhalador y unas pastillas y me salió urticaria como resultado de las pastillas. Genial, ya no puedo tomarlas. La bronquitis tarda más de lo que debería en desaparecer. Eso mejora después de tres semanas, pero luego tuve una infección de los senos nasales”, comentó.
¿Cómo lavar correctamente un termo de agua?
Si no se secan adecuadamente, las botellas de agua son propensas a la formación de moho. Esto se debe a que la humedad residual puede acumularse, lo que crea un ambiente ideal para el crecimiento de este tipo de hongos.
“Las esporas de moho, que son omnipresentes en el medio ambiente, pueden asentarse en superficies húmedas y comenzar a crecer. Además, si el agua dentro de la botella no se reemplaza regularmente, la materia orgánica de la saliva u otros contaminantes pueden proporcionar nutrientes para que el moho prospere”, explicó Benjamin Turner, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Alabama en Birmingham, para el medio de la universidad.
Con el fin de evitar el crecimiento de estas bacterias, así debe limpiar su termo:
- Utilice agua caliente y jabón para platos para limpiar a fondo los vasos de agua.
- Frote todas las superficies, incluido el interior, el exterior y las grietas donde podrían esconderse el moho o las bacterias.
- Enjuague bien el vaso con agua limpia para eliminar los residuos de jabón.
- Desinfecte el termo con una solución de lejía o un desinfectante comercial diseñado específicamente para superficies que entran en contacto con alimentos para eliminar las bacterias o las esporas de moho restantes.
- Deje que la botella se seque al aire por completo antes del próximo uso.