TEL AVIV.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció en un discurso televisado que su gabinete de seguridad sellará “esta noche” un acuerdo de cese el fuego con el grupo terrorista Hezbollah, preparando el escenario para poner fin a casi 14 meses de combates, siempre y cuando la agrupación libanesa no rompa el pacto.
“Por cada violación [del acuerdo], atacaremos con fuerza”, aseguró Netanyahu.
Poco después, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que fue aceptada la propuesta de Estados Unidos de 60 días para un alto el fuego en el Líbano para el cese de las hostilidades entre el Ejército de Israel y Hezbollah. ”Me complace anunciar que sus gobiernos han aceptado la propuesta de Estados Unidos de poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbollah”, señaló en un discurso, en el que agradeció además al presidente francés, Emmanuel Macron, su “colaboración” para cerrar el acuerdo entre las partes.
Biden señaló que el plan está diseñado para ser “un cese permanente de las hostilidades”.
“El Ejército libanés y las fuerzas de seguridad del Estado se desplegarán y tomarán el control de su propio territorio”, explicó. ”No habrá tropas estadounidenses desplegadas en el sur del Líbano. Esto es consistente con mi compromiso con el pueblo estadounidense de no poner tropas en combate en este conflicto”, resaltó el mandatario. Estados Unidos y Francia garantizarán el cumplimiento “total” del alto el fuego en el Líbano, añadió.
Netanyahu dijo que se esperaba que la votación se llevara a cabo más tarde el martes. No estaba claro de inmediato cuándo entraría en vigor el alto el fuego, que no afecta a la guerra de Israel contra Hamas en Gaza. Según reportes de la agencia AP, Israel bombardeó Beirut momentos después de que Biden dijera que Israel y Hezbollah alcanzaron el acuerdo de cese al fuego.
Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y el G-7 presionaban desde hace días para un alto el fuego entre Israel y la formación libanesa, respaldada por Irán.
“Hemos hecho retroceder a Hezbollah décadas”, afirmó el premier. “El acuerdo de alto el fuego ahora significa que nos centraremos en la amenaza iraní”.
Según los medios israelíes, el pequeño gabinete de seguridad de Israel aprobó el acuerdo hoy temprano, por lo que el premier lo presentará a su gabinete en pleno hoy por la tarde.
El ministro de seguridad nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, dijo que se opondrá al acuerdo de alto el fuego con Hezbollah, que describió como un “error histórico”. “Esto no es un alto el fuego. Es un regreso al concepto de silencio por silencio, y ya hemos visto a dónde conduce esto”, escribió en su cuenta de X.
Además, en el marco de esta conversación, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, declaró que el país debería ocupar la Franja de Gaza y reducir a la mitad su población palestina “fomentando la emigración voluntaria”.
“Podemos y debemos conquistar la Franja de Gaza. No debemos tener miedo de esa palabra”, afirmó Smotrich, quien dijo que era posible “crear una situación en la que, dentro de dos años, la población de Gaza se reducirá a la mitad”.
Previo a la votación del gabinete de seguridad, aviones israelíes atacaron un edificio residencial en el centro de Beirut el martes, en un bombardeó que dejó por lo menos diez muertos, mientras que se emitieron nuevas órdenes de evacuación para 20 edificios en los suburbios del sur de la capital libanesa.
El acuerdo estipula un cese del fuego inicial de dos meses, durante el cual las fuerzas israelíes se retirarían del Líbano y Hezbollah pondría fin a su presencia armada al sur del río Litani, al que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llegaron hoy por primera vez desde el conflicto anterior, en el año 2000.
En tanto, las administraciones de las ciudades del norte de Israel piden que las FDI continúen los combates contra Hezbollah, considerando que en la zona fronteriza con el Líbano la milicia chiita aún tiene una infraestructura militar que socava la seguridad y el regreso de los más de 60.000 israelíes desplazados.
Y el ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió a la enviada especial de la ONU para el Líbano, Janine Hennis- Plasschaert, que es responsabilidad de Naciones Unidas impedir el contrabando de armas a Hezbollah desde todas las fronteras y evitar la creación de nuevas infraestructuras terroristas.
“Si no lo hacen ustedes, lo haremos nosotros y con mucha fuerza”, advirtió Katz, que añadió que Israel no tolerará ninguna violación del alto el fuego.
Durante la reunión con la enviada de la ONU, Katz destacó que el Estado de Israel no comprometerá la seguridad de los residentes del norte y que el regreso a casa es el objetivo principal.
Uno de los principales puntos de discordia para acordar es la exigencia israelí de reservarse el derecho de actuar en caso de que Hezbollah viole sus obligaciones. Según la propuesta, miles de tropas libanesas y cascos azules de la ONU se desplegarían en el sur, y un panel internacional encabezado por Estados Unidos supervisaría el cumplimiento de todas las partes.
El principal diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró el martes que las preocupaciones de seguridad de Israel se han abordado en el acuerdo, mediado por Estados Unidos y Francia.
“No hay excusa para no implementar un alto el fuego. De lo contrario, el Líbano se desmoronará”, dijo Borrell a los periodistas en Fiuggi, Italia, al margen de una reunión del Grupo de los Siete. Dijo que Estados Unidos presidiría un comité de implementación del alto el fuego, y Francia participaría a petición del Líbano.
Ataque
Mientras tanto, por temor a una intensificación de los ataques de Hezbollah en estas horas, las escuelas en el norte de Israel permanecerán cerradas mañana y las FDI han impuesto restricciones en toda la zona.
Israel destruyó este martes un edificio en el barrio de Basta, en el centro de Beirut, en el segundo ataque realizado en los últimos días en esa concurrida zona, cerca del centro de la ciudad. No se han reportado víctimas por ahora.
En una señal de más ataques por venir, el portavoz militar israelí, Avichay Adraee, emitió advertencias de evacuación para 20 edificios en los suburbios del sur de Beirut, así como una advertencia para la ciudad sureña de Naqoura, donde se encuentra la sede de la misión de paz de Naciones Unidas.
Por su parte, el canciller libanés, Abdallah Abou Habib, afirmó que “Netanyahu no le dará la satisfacción de la paz en el Líbano a la actual administración estadounidense, sino al presidente electo”.
Por eso, explicó Habib, que participa en Roma de los Diálogos Med, el cese del fuego prevé una primera fase de 60 días, para que sea Donald Trump quien pueda anunciar una paz definitiva.
Según el New York Times, el líder supremos de Irán, Ali Khamenei, dio luz verde al acuerdo de alto el fuego entre Hezbollah e Israel. Incluso el medio libanés Al Akhbar, cercano a la milicia chiita, escribió que “los libaneses están cerca del fin de la agresión israelí, a menos que haya un nuevo plan de Netanyahu”.
Fuentes libanesas indicaron que los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron, podrían anunciar oficialmente el acuerdo dentro de las próximas 36 horas.
Agencias AP, AFP y ANSA