Nairo Quintana, en su primer año tras su regreso al Movistar, no tuvo una buena temporada 2024 - crédito Jennifer Lorenzini/REUTERS

La preparación de los escarabajos colombianos que buscan ser protagonistas en las Grandes Vueltas del World Tour 2025 continúa de distintas maneras. Algunos, como Egan Bernal y Einer Rubio, permanecen en Colombia y se alistan para su primera competencia del año: los Campeonatos Nacionales de Ciclismo, que se realizarán en Bucaramanga del 6 al 9 de febrero.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Otros, como Nairo Quintana y Fernando Gaviria, se encuentran en España compitiendo con el Movistar Team en el evento que tradicionalmente inaugura la temporada ciclística en el país ibérico: el Challenge Ciclista a Mallorca.

Este certamen consta de una serie de carreras de un día en las que coinciden algunos de los pedalistas más importantes del World Tour. Este sábado 1 de febrero debía disputarse la cuarta de ellas, el Trofeo Andratx.

La prueba inició con normalidad y pronto se formó una escapada de cinco corredores. Sin embargo, la jornada estuvo marcada por la lluvia, que provocó una serie de caídas en el pelotón. Debido a las condiciones climáticas, los organizadores detuvieron la carrera a la altura del kilómetro 25, generando incertidumbre entre los ciclistas, hasta que finalmente se tomó la decisión de suspenderla tras apenas una hora de competencia.

La carrera fue cancelada cuando apenas se habían disputado poco más de 20 kilómetros - crédito @challengeciclistamallorca/Instagram

En las horas posteriores se armó cierta polémica al respecto, pues se conoció que fueron los propios ciclistas los que exigieron que se cancelara la prueba, debido a las condiciones tan desfavorables.

“La organización ha comunicado a los directores de equipo que, por favor, estaba el terreno mojado y difícil, que a lo mejor incluso podíamos ir un poco más despacio hasta que llegaramos a un terreno más favorable”, comentó Manuel Hernández, director de Unisport Consulting, empresa responsable de la organización de en declaraciones para Ciclismo en Grande.

“En el kilómetro 23 con el pelotón separado, los tres representantes del CPA, que es la asociación de corredores, pues han ido a ver al presidente y le han dicho que no querían seguir porque estaba la carretera peligrosa. Ante esta situación, la organización no podía hacer nada porque el pelotón ya estaba parado”, comentó, dejando claro que no hubo forma de negociar o convencer a los ciclistas de plantear otra solución.

La organización del Challenge Mallorca manifestó que el pelotón se negó a correr en esas condiciones, sin dar margen de negociación - crédito @challengeciclistamallorca/Instagram

Esto provocó una discusión amplia en redes sociales, entre quienes defendían que la seguridad de los ciclistas estaba primero, y quienes argumentaban que las condiciones de lluvia forman parte del deporte y que no se debió tomar una decisión unilateral como esa.

El Challenge Ciclista de Mallorca pondrá punto y final a su edición 2025 el próximo domingo 2 de febrero con el tradicional Trofeo Palma, que se desarrollará en un recorrido llano de 149,9 kilómetros, con dos premios de montaña de cuarta categoría.

Para esta carrera estará presente el velocista antioqueño Fernando Gaviria, por lo que tomando en cuenta el recorrido que termina en plano, podría ser una oportunidad para que el de La Ceja se lleve la victoria.

¿Qué sigue para Nairo Quintana?

Nairo Quintana tiene programada su participación en tres clásicas europeas en febrero, antes de afrontar el Giro de Italia - crédito @movistar_team/Instagram

El pedalista del Movistar Team ya anunció su calendario de competiciones para 2025. Una vez culmine el Challenge Mallorca, el boyacense continuará con las clásicas de Almería, la Tirreno-Adriático y la Volta a Cataluña. Todas estas carreras servirán como preparación para su participación en el Giro de Italia.

Debido a estos compromisos, la presencia de Quintana en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo estaría en duda, pese a que el espacio en el calendario lo haría factible. El que sí confirmó su presencia fue su compañero de equipo, el también boyacense Einer Rubio.