El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) mantuvo informadas a las autoridades de protección civil «de forma periódica» después de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, haya asegurado que habría enviado el mensaje de alarma a la población «de inmediato» si la CHJ hubiera «reactivado la alerta».

A través de un comunicado, ha remarcado que los Centros de Emergencias son los órganos responsables de las tomas de decisiones de alertas ciudadanas ya que «centralizan todas las informaciones procedentes de distintos organismos oficiales». «Ningún otro organismo, ni AEMET, ni las Conferencias Hidrográficas disponen de la totalidad de la información y, por tanto, no son competentes para declarar alertas», ha destacado.

Así, Transición Ecológica ha indicado que la CHJ ofrece los datos de sus sistemas de medición en su página web en tiempo real y pueden ser consultados «por todos los interesados, incluida la Dirección General de Protección Civil y Emergencias». Durante la DANA, y de acuerdo con su protocolo interno, el organismo notificó de forma redundante a las autoridades de protección civil a partir de un caudal de 150 metros cúbicos por segundo (m3/s).

A lo largo del día y de acuerdo con su protocolo interno, la CHJ mantuvo informadas a las autoridades de protección civil de forma periódica de los incrementos y descensos del caudal, así como de la declaración de los escenarios de emergencia en la presa de la Forata en el río Magro. De manera detallada, ha explicado que a las 12:09 horas se comunicó a las autoridades de protección civil que el barranco del Poyo registraba un caudal de 264 m3/s. Poco después, a las 12:20 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat «activó la alerta hidrológica en los municipios ribereños de la rambla».

Una hora más tarde, se trasladó a las autoridades de protección civil que el barranco del Poyo había disminuido hasta los 120 m3/s. A las 14:35 horas, se les informó de una nueva reducción en el caudal, que registraba en ese punto del día 55,86 m3/s. Poco más de una hora más tarde, a las 15:50 horas, se les comunicó que el caudal había llegado a los 28,70 m3/s. A las 17:00 horas se llevó a cabo una reunión en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana y se notificó de forma verbal del incremento generalizado de caudales, especialmente en el río Magro y el río Júcar. A su vez, se trasladó la inminente declaración del escenario 2 de la presa de Forata de acuerdo con su plan de emergencia.

A las 17:26 horas, se declaró el escenario 0 y se avisó a la Dirección General del Agua (DGA) de acuerdo con el Plan de emergencia de la presa. Pocos minutos más tarde, a las 17:52 horas, se comunicó a las autoridades de protección civil y a la DGA de la declaración de escenario 1. Algo más de un cuarto de hora más tarde, se les transmitió que se iba a declarar el escenario. A las 18:43 horas, se comunicó a las autoridades de protección civil que el caudal en el barranco del Poyo era de 1.686 m3/s. A las 18:55 horas la estación de aforos fue destruida por la fuerza del agua con un dato de 2.282 m3/s.

Por último, MITECO ha indicado que el barranco del Poyo están categorizados como áreas de potencia riesgo de inundación al igual que todos los barrancos y rieras del bajo Turia. Según ha recordado, toda la información disponible puede ser consultada en los sucesivos Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), «cuya elaboración y aprobación se lleva a cabo con las CCAA afectadas».