En una jornada en la que participó en un sobrevuelo que se hizo a la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, el senador y precandidato presidencial por el Centro Democrático Miguel Uribe Turbay dio a conocer lo que sería su plan de acción para que el Estado recupere su presencia en esta zona del país: en la que ya se completó una semana de fuertes enfrentamientos entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el frente 33 de las disidencias de las Farc, con un balance aun sin determinar por parte del Gobierno.
Uribe Turbay, que se despachó en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, durante su recorrido aéreo, debido a lo que para él sería la desidia del actual mandato, compartió las seis propuestas con las que brindaría tranquilidad a los ciudadanos. Entre ellas, una que desató fuertes reacciones, que es la de militarizar las ciudades cercanas a Cúcuta y la frontera, en pro de evitar el despliegue de fuerzas insurgentes que puedan generar graves hechos; como ha ocurrido en esta región, que ya registra cerca de 40.000 desplazados y casi el centenar de víctimas mortales, según datos de la Defensoría del Pueblo.
Los seis puntos en la propuesta que puso a consideración el congresista son:
1. Militarizar todas las ciudades aledañas para proteger a la población civil.
2. Arrasar con las 50.000 hectáreas de coca que, de acuerdo con su opinión, son la causa del problema, “el combustible de la guerra”.
3. Sustituir el narcotráfico por un nuevo modelo productivo para que los campesinos se integren a la economía licita.
4. Atender de forma digna a los desplazados de la violencia. Ningún colombiano puede sentirse abandonado. Petro tiene que hacerse cargo. “La política de Paz Total fracasó: 30.000 desplazados”, indicó el congresista.
5. Hacer esfuerzos por impulsar el cambio político en Venezuela.
6. Declarar y tratar a las guerrillas como lo que son, grupos terroristas.
Minutos antes de atender a los medios y de dar a conocer su propuesta en materia de seguridad, el senador opositor compartió un video en su cuenta de X, acompañado de un fuerte mensaje contra Petro y, en especial, su ministro de Defensa, Iván Velásquez: que acompañó al primer mandatario en el controversial y exprés viaje a Haití, pero no visitó el territorio; como sí lo hizo, por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que estuvo el miércoles 22 de enero
“Llego con absoluta indignación por el abandono de este Gobierno. A solo 12 kms de Cúcuta arrancan los cultivos de coca. Siento un profundo dolor por la tragedia humanitaria frente a la que Petro ha sido totalmente indiferente.El Ministro de Defensa debe renunciar de manera inmediata. Este es otro fracaso de La Paz Total”, afirmó en su publicación, con la que capitalizó, a su modo, el descontento popular que causa la forma en que Petro y su gabinete han asumido la tragedia social en una zona golpeada por la violencia.
En desarrollo…