El operativo Superior Evalúa comenzó la semana pasada y terminará este jueves en Mendoza. Abarca a todos los estudiantes de segundo año de seis profesorados y de una tecnicatura.

La provincia de Mendoza está evaluando a los estudiantes de las carreras de formación docente. El operativo, denominado Superior Evalúa, abarca a alrededor de 2.000 alumnos de segundo año de 22 institutos de educación superior de la provincia, tanto estatales como privados. Los resultados estarán disponibles entre febrero y marzo de 2025 y serán utilizados para mejorar las propuestas de enseñanza en las carreras, informaron desde la Dirección de Educación Superior de la provincia.

El operativo coincide con la presentación de un paquete de leyes educativas que el gobierno provincial denominó como “Plan de ordenamiento e incentivos para la gestión educativa”, y que tiene entre sus ejes principales la definición de incentivos para mejorar el salario de los docentes que se especializan o que concentran sus horas en una misma escuela.

La evaluación de los futuros docentes apunta a medir el nivel de los conocimientos y capacidades que los estudiantes alcanzan al finalizar su segundo año de estudios, es decir, en la mitad de la carrera. Están participando del operativo –que empezó la semana pasada y termina este jueves– los profesorados de Educación Primaria, Educación Inicial, Educación Especial, Lengua y Literatura, Matemática e Inglés. La evaluación es censal y abarca además la Tecnicatura en Enología, que también se dicta en institutos de educación superior.

“Es la primera vez que se evalúa a los estudiantes del nivel superior. Buscamos mejorar el sistema de formación docente en función de la evidencia”, dijo Mariela Ramos, directora de Educación Superior de la provincia, a Infobae. “Tomar la evaluación en segundo año nos permite mirar qué es lo que está fallando, pero también tener tiempo para corregir, dado que los estudiantes se encuentran en la mitad de su recorrido”, explicó Ramos.

A nivel nacional también se está avanzando en un dispositivo orientado a la evaluación de la formación docente. El Consejo Federal de Educación (CFE), que nuclea a los ministros de todas las provincias, viene discutiendo en las últimas asambleas el Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación Institucional de la Formación Docente (SiFIECA).

La iniciativa es coordinada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y apunta a “cumplir con una de las responsabilidades fundamentales del sistema nacional de formación docente: asegurar y mejorar los criterios y parámetros de calidad para las instituciones formativas”, explicaron desde la Secretaría de Educación. Según un comunicado de la Secretaría, el SiFIECA será uno de los temas centrales de la próxima reunión del CFE, prevista para noviembre.

Previo a la evaluación, desde la Dirección de Educación Superior consensuaron con todos los institutos de formación de la provincia una serie de

Cómo es el operativo de evaluación

La prueba de Mendoza se diseñó en colaboración con 54 referentes de evaluación de todos los institutos de la provincia. Ellos trabajaron junto con la Dirección General de Escuelas (DGE) en la elaboración de estándares de calidad consensuados, es decir, la definición de cuáles son los saberes y capacidades esperados al final del segundo año de las carreras. “Lo primero fue hacer un trabajo en conjunto con los institutos para generar consensos”, indicó Ramos.

“Empezamos con este trabajo a principio de año. En junio, los institutos ya tenían los estándares de calidad y los indicadores para poder trabajar en la sensibilización previa a la evaluación”, señaló Celia Chaab, coordinadora del programa Superior Evalúa, a Infobae. “Es una evaluación formativa, de proceso, que apunta a poder detectar el nivel de desarrollo de capacidades de los estudiantes y, en función de esa evidencia, construir planes de mejora para los años posteriores de cursada”.

El examen fue online y con preguntas de opción múltiple. Los resultados serán anónimos, explicaron desde la DGE. “En el pasado ha habido mucha resistencia de los institutos a la evaluación. Pero ahora notamos un cambio cultural. El sistema está viendo la evaluación como una fuente de información para la mejora”, opinó Ramos.

Cómo es el paquete de reformas

Mientras avanzan con la evaluación de los profesorados, desde la DGE presentaron tres proyectos de ley que apuntan a “transformar la gestión educativa” en la provincia. Uno de los aspectos más destacados es el incentivo a la permanencia de docentes y directivos en una misma escuela. La medida busca fomentar la continuidad de los docentes en una misma comunidad educativa.

Además, las normas prevén ampliar el régimen de incompatibilidad horaria en los colegios secundarios, para permitir a los docentes acumular hasta 48 horas semanales en una misma institución. Así buscan eliminar la figura de los “profesores taxi”.

Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Infancia, Cultura y DGE de Mendoza, presentó la semana pasada un paquete de tres leyes

“Está demostrado por distintos estudios a nivel mundial que tener menor rotación docente implica una mejora en la calidad de los aprendizajes y necesitamos justamente eso”, dijo Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Infancia, Cultura y DGE al presentar el paquete de leyes en la Cámara de Diputados de Mendoza.

Los proyectos también contemplan una reforma en las áreas administrativas del ministerio, así como un nuevo sistema de incentivos para premiar la formación continua de los docentes y reconocer la especialización. El mecanismo de incentivos también se enfocará en determinar, cada año, cuáles son las especialidades críticas que necesita el sistema educativo.

“Es decir, si hay especialidades, como matemática, en las que hay escasez de docentes, podemos generar un sistema de incentivos específicamente para los docentes de matemática y un sistema de becas para los estudiantes de los profesorados”, explicó García Zalazar.

Otro punto relevante es la regulación de cambios de funciones para docentes que, por razones de salud, no pueden estar frente a un curso. A ellos se les ofrecerá la posibilidad de realizar tareas pedagógicas o administrativas dentro del ministerio, en áreas como infancia o en el sistema de responsabilidad penal juvenil.

Según informaron desde la DGE, otro punto clave de las reformas que impulsarán por ley es la modernización de las herramientas de gestión educativa –el sistema Gestión Educativa Mendoza, conocido como GEM– para avanzar hacia un sistema de gestión educativa integral. Según explicaron, otras provincias están interesadas en importar el sistema mendocino.