WASHINGTON.- El congresista republicano de Florida Matt Gaetz se dio de baja como nominado del presidente electo Donald Trump para fiscal general tras el escrutinio sobre una investigación federal de tráfico sexual.
El anuncio del republicano de Florida llegó un día después de reunirse con senadores en un esfuerzo por ganar su apoyo para su confirmación al frente del Departamento de Justicia.
“Aunque el impulso era fuerte, está claro que mi confirmación estaba injustamente convirtiéndose en una distracción para el trabajo crítico de la Transición Trump/Vance”, dijo Gaetz en un comunicado anunciando su decisión. “No hay tiempo que perder en una pelea innecesariamente prolongada en Washington, por lo tanto, retiraré mi nombre de consideración para servir como secretario de Justicia. El Departamento de Justicia de Trump debe estar en su lugar y listo desde el primer día”.
I had excellent meetings with Senators yesterday. I appreciate their thoughtful feedback – and the incredible support of so many. While the momentum was strong, it is clear that my confirmation was unfairly becoming a distraction to the critical work of the Trump/Vance…
— Matt Gaetz (@mattgaetz) November 21, 2024
Trump, en una publicación en redes sociales, dijo: “Aprecio mucho los recientes esfuerzos de Matt Gaetz en buscar la aprobación para ser Secretario de Justicia. Lo estaba haciendo muy bien pero, al mismo tiempo, no quería ser una distracción para la Administración, por la cual merece mucho respeto. ¡Matt tiene un futuro maravilloso y espero ver todas las grandes cosas que hará!”.
TRUTH from President Trump on Matt Gaetz: pic.twitter.com/hMLI1rQuOz
— Karoline Leavitt (@karolineleavitt) November 21, 2024
El anuncio de Matt Gaetz sobre su retiro se produjo apenas una semana después de que su nombre fuera propuesto. Esto marcó una de las candidaturas a un alto cargo del gabinete más breves en tiempos recientes y deja abierta la incógnita sobre la efectividad de la estrategia de Trump para imponer a otros nominados igualmente polémicos.
Según la investigación federal, Gaetz fue implicado en un esquema de pagos a mujeres a cambio de encuentros sexuales, algunos de los cuales ocurrieron en fiestas marcadas por el consumo de drogas entre 2017 y 2020. Documentos obtenidos por The New York Times muestran cómo Gaetz y su amigo Joel Greenberg, un exrecaudador de impuestos condenado por tráfico sexual, utilizaron aplicaciones como Venmo, PayPal y Cash App para transferir miles de dólares a las mujeres involucradas. Dos de estas mujeres testificaron ante el Comité de Ética de la Cámara que recibieron pagos de Gaetz, sumando alrededor de $10,000 en total.
La investigación también señaló que una de las mujeres era menor de edad (17 años) en el momento de algunos encuentros, aunque tanto Gaetz como Greenberg afirmaron que creían que era mayor de edad. El comité obtuvo un gráfico detallado elaborado por los investigadores, que rastrea los pagos realizados por Gaetz y otros asociados, incluyendo uno de $450 enviado a la menor por Greenberg.
A pesar de las pruebas recopiladas, el Departamento de Justicia decidió no presentar cargos contra Gaetz, lo que ha generado polémica y críticas. Sin embargo, el Comité de Ética de la Cámara continúa su propia investigación, en medio de presiones para que publique un informe completo sobre el caso. Gaetz ha negado cualquier irregularidad, calificando las filtraciones de los documentos como un intento de “desprestigiar” su posible nombramiento como fiscal general.
Gaetz ha negado vehementemente cualquier acto delictivo y en otro mensaje publicado en X el jueves, Gaetz calificó las acusaciones en su contra como “alegaciones de años atrás, de naturaleza sexual o sensacionalista, provenientes de fuentes que el Departamento de Justicia previamente consideró no creíbles, reunidas por personas con motivos políticos”.
Years-old allegations
of a sexual / salacious nature
from sources DOJ previously deemed not credible
assembled by people with a political motive.
The Steele Dossier really was shameful.
— Matt Gaetz (@mattgaetz) November 21, 2024
Presiones internas
La retirada de Gaetz es un golpe para el empuje de Trump de instalar leales incondicionales en su administración entrante y la primera señal de que Trump podría enfrentar resistencia de miembros de su propio partido por proponer candidatos con antecedentes controvertidos.
El vicepresidente electo JD Vance había instado a los republicanos del Senado a apoyar a Gaetz. Sin embargo, los republicanos del Comité de Ética de la Cámara votaron en contra de publicar el informe del panel sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el exrepresentante.
Según la periodista estadounidense Maggie Haberman, Trump eligió a Gaetz casi por impulso el miércoles pasado mientras volaba en su avión. La decisión se tomó después de que sus asesores no lograran consenso sobre otros candidatos, como Andrew Bailey, fiscal general de Misuri, y el abogado Robert Giuffra. La selección de Gaetz fue impulsada con fuerza por Boris Ephsteyn, asesor legal de Trump, quien ha desempeñado un papel clave en la configuración del liderazgo del Departamento de Justicia.
A pesar de esto, Trump había dicho en privado, según informes de Haberman, que las posibilidades de que Gaetz superara el proceso de confirmación eran bajas. Aun así, realizó llamadas personalmente para intentar influir en lo que el Senado podría considerar aceptable.
Agencia AP y diario The New York Times