SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El incendio que desde hace más de 15 días afecta la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, a unos 65 km de esta ciudad, lleva consumidas unas 3530 hectáreas de bosque. Para los próximos días, se prevé que la zona enfrentará condiciones adversas: se estiman altas temperaturas, baja humedad para hoy y mañana, además de la entrada de un frente frío a partir del domingo con fuertes vientos y ráfagas de hasta 70 km/h.
Teniendo en cuenta el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, desde el Comité de Emergencia, coordinado por el parque y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, se definió la restricción de acceso desde los rápidos en el río Manso (al suroeste del lago Mascardi) hacia el circuito que conduce a la cascada Los Alerces, un punto turístico clásico en esta época del año. En esa zona solo se permitirá la circulación de vehículos autorizados de instituciones oficiales y de residentes.
En tanto, durante el fin de semana se informará la situación para el próximo lunes y la semana siguiente. Por ahora, el circuito al monte Tronador y Pampa Linda permanece habilitado normalmente. Recomiendan a locales y turistas mantenerse informados por los canales oficiales.
Por las condiciones meteorológicas, la zona del incendio que se desató el 25 de diciembre en cercanías del lago Los Manzanos (en un área de Reserva Estricta del parque) amaneció hoy cubierta de humo que se dispersó por los valles. Las partículas en suspensión impidieron la operación de los medios aéreos. Para la jornada de hoy se prevén vientos leves a moderados con predominio del sector oeste. Las temperaturas ascenderán a 27º C y los valores de humedad serán bajos durante las horas de mayor calentamiento.
Desde el parque nacional informaron que los sectores donde el fuego está más activo son la zona del cerro Colorado, la laguna Quetro y el lago Los Manzanos, en el “fondo” del incendio, es decir, donde se originó. Asimismo, en los sectores de los cerros Colorado y Bastión –en ambas márgenes del lago Martín–, la zona ya quemada “mantiene actividad aislada en diversos puntos”. Y en la zona de El Manso y Paso Tandil permanecen trabajando preventivamente brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, y también trabajan con las poblaciones agentes del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Ayer algunos habitantes de la zona de la cascada Los Alerces habían manifestado su preocupación ante la presencia de humo. Por eso, las autoridades invitaron a dos vecinos a realizar un vuelo de reconocimiento en helicóptero después del mediodía, cuando las condiciones de visibilidad lo permitieron.
“El recorrido aéreo se centró principalmente en el sector de la laguna Quetro, el cerro Colorado y Los Manzanos. Tras el sobrevuelo, se constató que el sector 2 del incendio mantiene similar distancia a las poblaciones que los días anteriores. Esta información brindó tranquilidad a las comunidades cercanas reforzando el trabajo que se viene realizando”, indicaron desde el Comité de Emergencia, que también mantuvo una reunión con pobladores de la zona de los lagos Roca y Hess.
Parque Nacional Lanín
Por otro lado, el incendio forestal que se desató el martes pasado en la margen sur del lago Meliquina, en el Parque Nacional Lanín, se encuentra circunscripto. El fuego comenzó unos 40 km al sur de San Martín de los Andes y afecta unas siete hectáreas de bosque mixto de coihue, radal, maitenes y caña colihue.
Según indicaron desde ese área protegida, las tareas de los brigadistas se centran hoy en recorrer la zona para ubicar y analizar puntos calientes, así como observar focos secundarios. Se trabaja en el lugar con líneas de agua y herramientas manuales.
Las autoridades sumaron que por el momento todas las áreas de uso público de Meliquina están abiertas para la actividad turística, mientras que la zona incendiada se encuentra solo habilitada para residentes. En tanto, la ruta Provincial N°63 puede transitarse, aunque recomiendan circular con máxima precaución ya que hay vehículos de emergencias transitando por las rutas.