El exministro de Educación Alejandro Gaviria se refirió a la rueda de prensa que en la mañana del 13 de enero ofreció Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, acerca de diferentes cuestionamientos de usuarios y de la opinión pública, la mayoría en relación con el aumento de la UPC.
El exfuncionario criticó la postura de Jaramillo y sus respuestas a las agremiaciones médicas. “No hay argumentos, solo anécdotas que muestran un desconocimiento sobre los sistemas de información en salud y los problemas (corregibles) de los registros oficiales. La opinión del ministro de salud, exaltada, atropellada, sin estructura, contradice a la Academia Nacional de Medicina, a la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, a las organizaciones de pacientes, a los gremios hospitalarios, a la gran mayoría de los investigadores, a todo el sector”, señaló Gaviria.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Gaviria añadió que, a su juicio, hay en las acciones de Jaramillo muchas contradicciones, especialmente en relación con las EPS y los señalamientos que, desde el Gobierno, se han hecho contra estas entidades. Además, expuso que, entre más profundiza Jaramillo en su discurso político en medio de todas las polémicas por el manejo de la salud, esta se deteriora sistemáticamente en todo el país.
“Niega una realidad evidente. Intenta tal vez confundir, pues a nadie convence. Ni siquiera el gobierno se ha puesto de acuerdo consigo mismo. Dicen que las EPS son estafadoras, pero han negociado con ellas condiciones favorables. Impiden el retiro de aquellas insisten en salirse del sistema. Mientras tanto, las EPS intervenidas empeoran sus indicadores financieros y de atención. El gobierno niega con sus acciones su discurso exaltado. Las peroratas del ministro ya no explican nada. Son un ruido de fondo. Un síntoma más de una estrategia de destrucción que incluye malas decisiones y palabras vacías. Así vamos”, señaló.
La actriz y presentadora Margarita Rosa de Francisco desestimó las afirmaciones del exministro y dijo que este no se ha dedicado más que a un “monólogo”. Así lo expresó a través de su cuenta de X, donde ha hecho públicas sus posturas políticas y su apoyo al gobierno del presidente Petro, así como su preferencia hacia Carolina Corcho en el debate de la salud y su deseo de que esta se lance a la Presidencia.
“Y así, de monólogo en monólogo, nos van confundiendo sabroso”, escribió la vallecaucana que, en varias ocasiones, ha sugerido un diálogo nacional liderado por expertos y técnicos en salud.
Lo que dijo que ministro de Salud en relación con aumento de la UPC
En declaraciones a medios de comunicación, durante una rueda de prensa, el Ministerio de Salud reveló las razones tras el incremento del 5,36% en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2025, monto criticado por no pocas agremiaciones que han alertado sobre lo que consideran una desfinanciación del sistema de salud.
Según el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, esta decisión, que impacta de manera directa al sistema de salud y a sus actores principales, fue tomada en medio de incongruencias en los reportes financieros entregados por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a las autoridades regulatorias.
“Lo que le reportaron las EPS a la SuperSalud dista en casi $4 billones, mientras que lo que nos reportaron tiene una diferencia de $3,09 billones”, señaló.
Durante este período, el Ministerio de Salud recibió reportes de 15 EPS del régimen contributivo, aunque ninguna del régimen subsidiado presentó información. Sin embargo, tras un análisis detallado, solo cinco EPS (Salud Total, Sanitas, Sura EPS, Comfenalco Valle del Cauca y SOS) fueron consideradas para el estudio de suficiencia de la UPC.
Una situación particular fue la exclusión de Nueva EPS, una de las entidades con mayor cantidad de afiliados, debido a que no presentó su informe de estados financieros correspondiente a 2023. Esto limitó su participación en la determinación del dato final.