El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha calificado de «completos idiotas» a los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití, encargados de la destitución la semana pasada del recién nombrado primer ministro del país, Garry Conille.
En un vídeo grabado tras la cumbre del G20, que se celebró en Brasil y finalizó el martes, Macron ha rechazado ser el responsable de la grave crisis que atraviesa Haití y ha defendido que han sido precisamente «los propios haitianos los que han matado al país por permitir el tráfico de drogas».
«El primer ministro era estupendo, yo lo defendí, ¡y lo despidieron!», ha aseverado en relación a la destitución de Conille, que llevaba tan solo cinco meses en el cargo y ha denunciado que su cese es «ilegal». «Es terrible. Es terrible. Y no puedo sustituirle. Son unos completos idiotas, nunca deberían haberle cesado, el primer ministro era genial», ha sostenido, según informaciones recogidas por la emisora de radio Europe 1.
Macron ha mencionado la crisis haitiana durante un discurso sobre las relaciones con Latinoamérica pronunciado este jueves ante el Congreso chileno en la ciudad de Valparaíso, hasta donde se desplazó después de la cumbre. «Francia seguirá apoyando al pueblo haitiano y respaldando todas las iniciativas destinadas a restablecer la seguridad y recrear un camino hacia una situación política estable. Los haitianos se lo merecen», ha aseverado.
Conille considera que su destitución «contraviene directamente la Constitución y los textos que rigen el periodo de transición». En cuanto a la Carta Magna, cita el Artículo 158 que dice que «el primer ministro es responsable ante el Parlamento y solo una dimisión o moción de censura puede poner fin a su mandato».
Asimismo, reconoce que el Consejo Presidencial tiene capacidad para nombrar a un primer ministro pero «ningún texto legal le da el poder para destituirlo».