El Frente de Liberación del Azawad (FLA), uno de los principales grupos separatistas tuaregs activos en el norte de Malí, ha anunciado que ya ha entregado a las autoridades argelinas al español que había secuestrado la semana pasada en el sur de Argelia tras haber obtenido su liberación. Por el momento el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha confirmado este extremo y ha apelado a la prudencia.

En un comunicado compartido en su perfil en la red social X por su portavoz, Mohamed Elmaouloud Ramadane, ha indicado que una de sus unidades de seguridad ha conseguido liberar al español secuestrado el 14 de enero en el sur de Argelia y que posteriormente fue trasladado hacia el norte de Malí.

Según ha precisado, la liberación ha sido posible también gracias a las gestiones realizadas por «personas de buenos oficios» con los secuestradores, a los que el FLA identifica en su comunicado como «una red del crimen organizado que opera en el Sahel y más allá».

El rehén, al que se identifica como «Navarro Giane Gilbert» y se precisa que estaba en buen estado de salud, «contactó con su familia antes de ser entregado por los responsables (del FLA) a las autoridades argelinas, con las que estuvieron en contacto a lo largo de toda la operación» y teniendo en cuenta que el secuestro se produjo en su territorio.

El FLA ha acompañado su mensaje con una foto del español liberado, a quien se ve sentado en una silla de camping rodeado por varios miembros armados del FLA junto a un vehículo ‘pick-up’ y que portan la bandera del Azawad, como los tuaregs denominan al que quieren que sea su Estado independiente.

EL GOBIERNO AÚN NO CONFIRMA SU LIBERACIÓN

Por el momento, el Gobierno no ha confirmado oficialmente la liberación del rehén español. El Ministerio de Asuntos Exteriores se limitó el viernes pasado a confirmar que había un español «retenido contra su voluntad en el norte de África», sin mencionar a Argelia. Tampoco el Gobierno argelino se ha pronunciado sobre este caso.

Desde Davos (Suiza), donde se encuentra participando en el Foro Económico Mundial, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido en declaraciones a la prensa ser «extremadamente prudentes».

«Estamos trabajando desde el primer momento muy activamente para que se resuelva lo antes posible», ha asegurado el jefe de la diplomacia, que ha precisado que está en contacto con la familia. «En cuanto haya algo que confirmar, descuiden que yo seré el primero en alegrarme y en confirmar», ha asegurado.

EL FLA REIVINDICA SU PAPEL

Entretanto, los rebeldes tuareg, que retomaron su lucha armada contra la junta militar maliense el año pasado después de que Bamako diera por roto el Acuerdo de Argel de 2015 con el que se puso fin a la rebelión tuareg iniciada en 2012 y que terminaron secuestrando los grupos yihadistas, que se quedaron a las puertas de la capital.

«El FLA saluda la profesionalidad y la valentía de sus fuerzas de seguridad, que han dado muestras de un compromiso destacable en esta operación sin poner en ningún momento en peligro la vida del ex rehén», ha destacado el portavoz del grupo rebelde en su mensaje en X.

En su comunicado, los separatistas tuareg reivindican que con esta liberación demuestran que son una fuerza preocupada por la «seguridad y la paz» en el norte de Malí y cargan contra la «situación caótica orquestada por la junta maliense y los mercenarios del Grupo Wagner».

Asimismo, condenan con firmeza el «crimen organizado y el terrorismo bajo todas sus formas, en particular la toma de rehenes contraria a los valores del Islam y a los valores y costumbres del pueblo del Azawad».

Según ha informado el periodista de la cadena France 24 Wassim Nasr, especializado en el Sahel y que cuenta con fuentes sobre el terreno, el español fue raptado en el sur de Argelia por un grupo de siete secuestradores, todos ellos muy jóvenes y de nacionalidad argelina y maliense.

Los captores trasladaron al rehén en un coche robado hasta el norte de Malí, en concreto a la región de Ménaka, y habrían actuado movidos por la oferta realizada por Estado Islámico en el Sahel de una importante suma de dinero a cambio de eventuales secuestrados.

Nasr ha explicado que se ha llevado a cabo una negociación con los secuestradores, a quienes se ha contactado a través de sus clanes, y se ha conseguido que estos dejaran al español en un punto concreto, donde le recogieron los milicianos del FLA antes de que la filial de Estado Islámico pudiera apresarle.

De acuerdo con la cadena francesa RFI, que también cita a fuentes sobre el terreno, el español habría sido entregado por sus secuestradores al FLA el domingo por la noche en Ezdjarat, a un centenar de kilómetros al norte de la ciudad de Ménaka. Desde ahí, los separatistas le trasladaron a una de sus bases el lunes en Tinzaouatène, del lado maliense de la frontera, donde pasó la noche.