Viviendas en construcción.

Los españoles tienen hambre de vivienda acumulada durante más de dos años en que la subida de tipos de interés por parte del BCE y de las hipotecas impidieron a muchos ciudadanos comprar una casa. Este apetito empieza a saciarse como demuestran los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que recogen que la compraventa de viviendas se disparó en septiembre un 41,5% respecto al mismo mes de 2023, hasta realizarse 61.887 operaciones, su mayor cifra desde julio de 2007, cuando se superaron las 63.000 compraventas.

La compraventa de viviendas encadena tres meses de alzas interanuales después de que en julio y agosto subiera un 19% y un 0,9%, respectivamente. Este incremento interanual se ha debido tanto al repunte de las operaciones sobre pisos nuevos, que avanzaron un 54,9% interanual, hasta las 12.531 operaciones, su cifra más elevada en 20 años, como a las realizadas sobre viviendas usadas, que crecieron un 38,4%, hasta las 49.356 operaciones, la cifra más alta desde mayo de 2022.

“Estas variaciones tan abultadas indican el inicio de un nuevo boom en la compraventa de vivienda. Tras el cambio de ciclo hipotecario impulsado por la desescalada de los tipos de interés, se inicia una temporada de dinamismo en la adquisición de vivienda, en la que factores como el optimismo y la confianza del comprador en el mercado, sumados a un aumento en la tasa de ahorro de los hogares y a las condiciones hipotecarias más atractivas con un euríbor a la baja, aumentarán la compra de vivienda en 2024 y 2025″, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Incide en que durante el ejercicio de 2024, la actividad de compraventas ha resistido “muy bien” a unos tipos de interés restrictivos y a un Euríbor por encima del 3,7%, con una media de 50.000 operaciones mensuales. Sin embargo, “sobrepasar la barrera de las 61.800 significa marcar un nuevo récord, siendo el mejor septiembre de la historia de registros del INE”. 

57.179 viviendas libres

El 92,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron viviendas libres y el 7,6%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres subió un 41,3% interanual, hasta las 57.179 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas aumentó un 43,6%, hasta sumar 4.708 transacciones.

La comparativa de septiembre respecto a agosto refleja que la compraventa de viviendas se disparó un 25,1%, mientras que en los nueve primeros meses de 2024 se ha incrementado un 3,1%, con avances del 12,2% en el caso de las viviendas nuevas y del 1% en el de las viviendas usadas.

La compra de vivienda nueva Viviendas nuevas, las preferidas

Uno de los datos más relevantes es el de las operaciones sobre viviendas nuevas que reflejan un gran incremento interanual del 54,9% y cierran el mes con 12.531 compraventas, lo que representa un 20% del total de vivienda comprada y vendida. “Es un volumen en línea con el porcentaje mostrado en los últimos años. Pero, esta tipología está experimentando un momento muy intenso, debido a que el interés por comprar vivienda a estrenar es fuerte, ya que la vivienda a estrenar cumple con los requisitos más demandados por los compradores. Sin embargo, podemos encontrarnos con una grave problemática de subida de precios, si la demanda continúa tan latente. Las dificultades de los promotores para encontrar suelo y financiarlo, además del aumento del coste de los materiales o a la excesiva burocracia, ha ocasionado la ralentización de algunas promociones dejando unos niveles productivos muy escasos para poder absorber la demanda de compra tan solvente”, explica María Matos.

La operaciones aumentan en todas las comunidades

En todas las comunidades autónomas se vendieron en septiembre más viviendas que en el mismo mes de 2023 y fue Andalucía la que más operaciones registró con 11.344, por delante de la Comunidad Valenciana, con 10.801, Cataluña donde se realizaron 8.987, y Madrid, con 8.105.

Los mayores repuntes se dieron en Extremadura, con un 79,3% interanual, seguida por País Vasco, con el 67,4%, y Asturias, con un 57,3%.