Las elecciones 2024 en Estados Unidos se celebran el martes 5 de noviembre de 2024 y Pensilvania es un estado clave para los candidatos a presidente, Donald Trump y Kamala Harris. Conocida también como “Piedra Angular”, esta entidad tiene gran peso a la hora de decidir quién ganará los comicios, ya que aporta 19 miembros al Colegio Electoral.

Y, como en la mayoría de los estados del país, en Pensilvania existen una serie de regulaciones y restricciones sobre las actividades que pueden hacerse o no en el día de los comicios generales. En el caso del estado del noreste, pone el foco en algunas cuestiones puntuales.

Qué es lo que no está permitido hacer en los centros de votación de Pensilvania

Pensilvania tiene como principal prohibición aquellas acciones que utilicen materiales de campaña, como pueden ser carteles, banderas, pancartas y literatura; ya que estas pueden influir en la decisión de los votantes.

La campaña electoral está totalmente fuera de la ley (Foto: Archivo)

Además, tampoco está permitido, dentro del lugar donde se celebran los comicios, solicitar votos a las personas que se acerquen a emitir su sufragio ni hacer campaña electoral para ninguna entidad política o candidato. No se podrá colocar material escrito o impreso dentro de dicha sala, de acuerdo con la National Conference of State Legislatures (NCSL) en el artículo 3060 del Estatuto del Estado.

A su vez, todas las personas, con excepción de los funcionarios electorales, secretarios, inspectores de máquinas, supervisores, observadores, personas que deben votar, aquellas que prestan asistencia legal a los votantes y agentes de paz y Policía; deben permanecer al menos a diez pies (3 metros) de distancia del lugar de votación durante el desarrollo de los comicios.

¿Qué sucede en el resto de los estados?

La NCSL especificó las regulaciones que implementan el resto de los estados norteamericanos, las cuales son bastante similares a las de Pensilvania y tienen la premisa de llevar adelante elecciones limpias y transparentes. Un informe de la entidad informa lo siguiente:

– 21 estados prohíben prendas, botones, calcomanías y carteles de campaña cerca del lugar de votación en el día de la elección.

– 38 estados y Washington, DC, prohíben materiales, carteles, pancartas y literatura de campaña cerca del lugar de votación en el día de la elección.

– 29 estados prohíben influir en los votantes, solicitar votos y hacer persuasión política.

– 18 estados y Washington, DC, prohíben la circulación de peticiones y solicitudes de firmas.

– 10 estados prohíben proyectar sonidos que hagan referencia a candidatos.

– Seis estados prohíben las encuestas y los sondeos en boca de urna.

– Nueve estados prohíben merodear el área de votación.

La distancia es clave en la mayoría de los estados (Foto: Archivo)

– Tres estados prohíben la venta ambulante y la publicidad.

– 10 estados prohíben la intimidación y la interferencia con los votantes.

– 10 estados prohíben obstruir la entrada y dificultar al votante