California ha anunciado diferentes medidas para protegerse y tener ciudades mucho más seguras. Esta semana, la oficina del gobernador, Gavin Newsom, publicó los avances de su operativo en Bakersfield, donde se registraron más de 1600 arrestos desde abril.

Sin embargo, este no es el único esfuerzo en busca de combatir el crimen. En agosto, se aprobaron leyes que muchos no conocen y persiguen todos los tipos de robo. Estas son, punto a punto, las medidas.

Qué leyes que comenzaron a aplicarse en California

Newsom firmó en agosto lo que su oficina describió como una legislación histórica para reducir la delincuencia y proteger a las comunidades. Todo este paquete de leyes tiene el objetivo de luchar contra los delitos a propiedad y el comercio minorista. Además, cada una incluye sanciones penales más severas a quienes infrinjan las medidas o reincidan, así como herramientas adicionales para los juicios.

“Seamos claros, esta es la legislación más importante para abordar los delitos contra la propiedad en la historia moderna de California”, declaró Newsom al aprobar el paquete de leyes.

El paquete de leyes de agosto complementó la Ley Bakersfield al endurecer las penas para reincidentes y facilitar la persecución de delitos en serie

Todas las medidas comenzaron a entrar en vigor con la firma del gobernador y son:

  • AB 1779 por la asambleísta Jacqui Irwin, que persigue el robo.
  • AB 1802 por el asambleísta Reggie Jones-Sawyer, contra el robo organizado.
  • AB 1972 por el asambleísta Juan Alanis, sobre delitos contra la propiedad.
  • AB 2943 por el miembro de la Asamblea Rick Chávez Zbur y el presidente de la Asamblea Robert Rivas, que abarca robo en tiendas.
  • AB 3209 por el asambleísta Marc Berman para órdenes de restricción de robo al por menor.
  • SB 905 por el senador Scott Wiener, que contempla robo de vehículos.
  • SB 982 por la senadora Aisha Wahab por robo organizado.
  • SB 1144 por la senadora Nancy Skinner para mercados en línea.
  • SB 1242 por el senador Dave Min para crímenes que incluyan incendios.
  • SB 1416 por el senador Josh Newman para mejoras en la sentencia: venta, intercambio o devolución de bienes robados.

¿Qué hacen las nuevas leyes que entraron en vigor en California?

  • Medidas más fuertes contra el robo y venta de artículos robados.
  • Refuerzan las leyes que ya existen para que la policía pueda arrestar a los sospechosos de robo minorista con causa probable, incluso si no presenciaron el delito en curso.

El robo minorista se paga con altas penas en California

  • Combinan valores para cumplir con el umbral de delitos graves. Es decir, se pueden agregar varios bienes robados para que los fiscales puedan combinar el valor, incluso si son de diferentes víctimas y condados, para un mejor enjuiciamiento.
  • Crean sanciones nuevas para los delincuentes que dañen negocios y propiedades mientras roban
  • Agregan sanciones nuevas y mayores para quienes posean artículos robados de un vehículo con la intención de revender. Además, permite los juicios de robos de propiedades automotrices, independientemente si el vehículo estaba cerrado.

¿Qué pasa si alguien roba en California?

De esta manera, según Newsom, ahora la ley de California permitirá que las fuerzas del orden y los fiscales arresten a los sospechosos involucrados en el crimen minorista y les den hasta tres años de prisión si cometen robo organizado. Así, el estado adoptó el décimo umbral más estricto a nivel nacional para que los fiscales acusen a los sospechosos de un delito grave, con solo 950 dólares.

Gavin Newsom tiene un paquete de leyes que combaten el robo minorista

La oficina de Newsom indicó que en otros estados, como Texas, por ejemplo, se necesitan cantidades más altas de dinero para que los sospechosos sean acusados de delito grave. En el caso de este estado es de US$2500.