En los últimos días, las empresas han multiplicado sus acciones solidarias con el fin de ayudar a los damnificados por la DANA que ha afectado principalmente a la Comunidad Valenciana y que dejado más de 200 víctimas mortales.
En el caso de la cadena Mercadona, está colaborando con los afectados a través de donaciones de productos de primera necesidad desde sus tiendas a ayuntamientos de la ‘zona cero’ y a centros de acogida habilitados en la ciudad de València, como el ubicado en l’Alqueria del Basket.
Según ha indicado la compañía en un comunicado, está en constante comunicación con entidades solidarias como Cáritas y Bancos de Alimentos de la provincia de Valencia para prestar su ayuda en todo lo que necesiten.
Los proveedores que trabajan con Mercadona también están «volcados» en la ayuda solidaria. Este es el caso de Frescos Delisano, que ha habilitado sus instalaciones para la iniciativa ‘Cocina de Emergencia’ y poder preparar 12.000 comidas al día.
Además, McDonald’s y Mensajeros de la Paz, la organización dirigida por el padre Ángel, han lanzado una campaña solidaria bajo la iniciativa ‘Sumemos Fuerzas’, con el fin de ayudar a los afectados.
De este modo, hasta el próximo 16 de noviembre, los clientes de McDonald’s en España podrán realizar donaciones directamente en todos los restaurantes adheridos a esta iniciativa. Por cada euro donado por los clientes, McDonald’s se ha comprometido a aportar un euro adicional, duplicando así el impacto de cada contribución particular a través de Mensajeros de la Paz.
Desde Fundación La Caixa se desplegará un plan de ayuda de dos fases, con una dotación inicial de más de 5 millones de euros, dirigido a las personas afectadas por la DANA en los territorios de Valencia, Albacete, Cuenca, Málaga y Cádiz.
La primera fase será de emergencia y consistirá en trabajar «estrechamente» con la Cruz Roja Española, Cáritas, Save the Children y los Bancos de Alimentos, mientras que la segunda fase será de recuperación y tendrá como objetivo trabajar «a largo plazo» para garantizar la calidad de vida de los afectados.
Mientras, Inditex ha realizado una donación de 4 millones de euros a Cruz Roja Española y a Cáritas Española, 2 millones a cada una, para ayudar a cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables o en situación de exclusión afectadas por la DANA que ha azotado a comunidades como Valencia, Castilla-La Mancha o Andalucía, según han informado ambas ONG y ha confirmado la compañía a Europa Press.
El Grupo ACS también donará un millón de euros a los afectados por las inundaciones, idéntica cifra que Abanca, que ha realizado una donación de un millón de euros para las víctimas de la DANA, que será distribuida entre Cruz Roja Española y Cáritas Española.
Por otro lado, CaixaBank ha habilitado un plan de medidas de apoyo para los afectados y anticipará el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras para facilitar el rápido acceso a las compensaciones a las familias y negocios que puedan verse afectados. Por ejemplo, ha habilitado una línea extraordinaria de financiación de más de 650 millones de euros para las empresas de Castilla-La Mancha afectadas por la DANA.
Asimismo, BBVA, Santander, CaixaBank y Banco Sabadell permitirán retirar efectivo a débito sin coste en la provincia de Valencia en apoyo a los afectados por la DANA.
En cuanto a Repsol, ha puesto a disposición del Centro Coordinador de Emergencias de España todos los medios disponibles para ayudar en las zonas afectadas. En este sentido, el grupo ha puesto recursos a disposición de las autoridades desde los complejos industriales de Cartagena, Tarragona y Puertollano (los más próximos a las zonas afectadas por el temporal), con equipos materiales, como ambulancias, bombas de extracción de agua, generadores, camiones o grúas. También ha facilitado profesionales especializados, desde técnicos de emergencias sanitarias, hasta especialistas en rescates y emergencias.
En el caso de Naturgy, permitirá aplazar sus facturas de luz, gas y servicios a hogares, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de las zonas afectadas. En concreto, el aplazamiento se podrá solicitar a través de cualquier canal del servicio de atención al cliente de la compañía las áreas afectadas. Además, la firma presidida por Francisco Reynés ha activado un programa de priorización y adelanto de pagos a proveedores afectados en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
A estas acciones se suman las de Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja, que han puesto en marcha la plataforma solidaria ‘Emergencia DANA en España’, una iniciativa encaminada a canalizar donaciones de particulares y empresas dirigidas a cubrir «las necesidades más acuciantes» de las personas afectadas por el temporal.
Atresmedia está colaborando con Cruz Roja para ofrecer ayuda a todas las víctimas de la DANA y Eroski ha activado una campaña solidaria de emergencia. De esta forma, la persona que lo desee, puede realizar un donativo voluntario a su paso por la línea de cajas sus establecimientos, entre otras muchas numerosas acciones empresariales. También la cadena de supermercados Caprabo ha lanzado una campaña de fondos extraordinaria para los afectados, que distribuirá Cruz Roja.
Por su parte, la empresa Marie Claire ha anunciado que donará 172.000 mascarillas y diferentes prendas textiles, que enviará este lunes con un camión de fábrica para hacerlas llegar a la Generalitat Valenciana.
En el ámbito deportivo, La Liga de Fútbol Profesional (LaLiga), la Fundación Real Madrid y la Fundación Atlético de Madrid han anunciado su colaboración con Cruz Roja para ayudar a las víctimas de la DANA con sendas campañas de recaudación de fondos a través de sus canales y plataformas. En el caso del Real Madrid, ha apoyado esta campaña con la donación de un millón de euros.
Por su parte, la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha anunciado que donará a los afectados por la DANA sufrida por la Comunitat Valenciana todo lo recaudado en los partidos de clasificación para el Eurobasket 2025 que la selección española femenina de baloncesto disputará la próxima semana en Castellón.
Así, el 100% de lo recaudado en taquilla en los partidos que se celebrarán el jueves 7 y el domingo 10 de noviembre se destinará a ayudar a los afectados por la catástrofe, entre otras muchas iniciativas.