El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, junto al ministro de Economía, Luis Caputo

La Unión Industrial Argentina (UIA) reiteró este martes su preocupación por las políticas de apertura comercial impulsadas por el Gobierno y alertó sobre sus efectos negativos en las cadenas de valor, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Durante una reunión de Junta Directiva, los representantes sectoriales analizaron las recientes medidas que facilitan la importación de productos (las últimas facilitaron el ingreso de productos vía courier) y las tensiones que generan en el sector productivo.

Según la UIA, si bien las iniciativas para abrir el comercio buscan mejorar la oferta en el mercado interno, su implementación sin un plan que contemple la mejora de la competitividad afecta directamente la actividad industrial y el empleo. Desde agosto de 2023, el sector perdió más de 30.000 puestos de trabajo, lo que refleja una situación crítica para las PyMEs, que representan una parte importante de las cadenas de valor.

Es indispensable reducir el costo argentino mediante una reforma tributaria, mejoras en infraestructura y conectividad, incentivos para la inversión y modernización de los regímenes laborales”, señalaron desde la entidad. Estas propuestas forman parte del informe “Costo argentino: elementos clave para lograr competitividad”, que detalla los desafíos del sector. Según este estudio, Argentina ocupa el puesto 66 de 67 países en términos de competitividad, pese a tener una productividad superior al promedio de América Latina.

Las medidas para facilitar la importación vía courier se resumen en dos: por un lado, se amplía el límite de compra por envío de USD 1.000 a USD 3.000, mientras que por otro, se decidió eliminar aranceles y tasa de estadística a todas las operaciones por hasta USD 400 por envío. Comenzarán a regir en diciembre y buscan no sólo abaratar la compra de artículos importados por parte de los consumidores, sino también facilitarle la compra ágil, y en menor tiempo que un despacho de importación tradicional, a una pyme que desee, por ejemplo, importar un insumo con urgencia. Hasta ahora, cualquier repuesto que superase los USD 1.000 no podía ser importado vía este sistema, mientras que a partir de este cambio sí podrá hacerlo.

Judicialización y costos laborales

Además de los desafíos relacionados con la competitividad, la UIA manifestó su preocupación por el aumento de la litigiosidad en el ámbito de riesgos laborales. En octubre de 2024, las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) recibieron 11.851 juicios, acumulando más de 105.000 casos en el año, lo que representa un incremento del 7,6 % respecto al acumulado de 2023 y del 14,3 % frente a octubre del año pasado.

“Estos incrementos se registran a pesar de que los índices de siniestralidad están en mínimos históricos, gracias a los esfuerzos conjuntos de empleadores, trabajadores y el Estado para mejorar las condiciones laborales y reducir los riesgos”, enfatizó la entidad que dirige Daniel Funes de Rioja.

La UIA destacó la urgencia de implementar los cuerpos médicos forenses estipulados en la Ley 27.348, sancionada en 2017, como herramienta clave para garantizar la previsibilidad en los litigios judiciales y contener el ajuste de las alícuotas de las ART, que encarecen los costos de producción. Además, remarcaron que la falta de implementación de esta normativa en la mayoría de las provincias y en la justicia laboral nacional afecta la previsibilidad en el sistema de riesgos laborales.

Finalmente, la entidad recordó que el próximo martes 26 de noviembre, realizará su evento anual titulado “Una industria productiva en un país competitivo”. Convocará referentes del sector privado, funcionarios nacionales y provinciales, representantes de los diferentes partidos políticos, especialistas internacionales en producción y académicos. La jornada contará con paneles temáticos que abordarán la política productiva, las estrategias para la competitividad a escala global, la innovación y la tecnología en el proceso productivo, los consensos para alcanzar un modelo productivo federal, la agenda de desarrollo pyme, la industria como integrador social y los drivers del crecimiento económico. La conferencia comenzará a las 9.30 y se realizará en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.