El gobierno provincial confirmó el resultado de los doce allanamientos que se realizaron este martes. Los detenidos tienen vinculación con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y conexiones con violentas agrupaciones del sur de Chile.
La Justicia detuvo este martes en Chubut a tres personas que estarían sindicadas como los autores del atentado que sufrió el establecimiento ganadero Amancay, ubicado en Trevelin, y de otros focos ocurridos en la región.
Los detenidos tienen vinculación con la agrupación que comanda Facundo Jones Huala, la RAM, y con otras agrupaciones radicalizadas del sur de Chile. De acuerdo a lo que informó la provincia, la investigación apunta como autora material del ataque a “Victoria Dolores Núñez Fernández, de 34 años, quien posee conexiones con la RAM y vínculos con agrupaciones similares en Chile”.
La información fue confirmada a Infobae por fuentes del gobierno que conduce el mandatario provincial Ignacio “Nacho” Torres, quien brindará detalles del operativo en una conferencia de prensa.
La operación se denominó “Amancay”, en el marco de la cual se realizaron 12 allanamientos en comunidades mapuches y viviendas particulares de sus integrantes. En la localidad cordillerana de El Maitén también allanaron una emisora radial perteneciente a una comunidad.
Durante las diligencias que ordenó la Justicia de la provincia patagónica se secuestraron elementos que, de acuerdo a quienes impulsan la investigación, resultan “esenciales para incorporar como material probatorio”.
El gobierno central impulsa la inclusión de la RAM como “organización territorista”. Torres acusó a ese grupo como “principal responsable del atentado incendiario al establecimiento privado” y de otros focos ocurridos posteriormente en zonas rurales.
Los doce allanamientos se realizaron, además de en El Maitén, en las localidades de Corcovado y Esquel, todas dentro del territorio chubutense.
De acuerdo a la información que difundió el gobierno, en los mismos se secuestraron armas de fuego, explosivos elaborados artesanalmente, equipos de comunicación y teléfonos celulares, los cuales serán peritados para determinar si los incendios fueron planificados.
Uno de los elementos que también fue incorporado al expediente es el material inflamable que fue detectado en varios domicilios allanandos.
El gobierno fijó el viernes pasado una recompensa de $10 millones para quien aporte datos certeros sobre los responsables del siniestro ígneo. En ese entonces los investigadores barajaban varios nombres sobre los presuntos responsables de los atentados incendiarios
El atentado al establecimiento de Trevelin provocó daños en camiones y máquinas viales. Al día siguiente, un grupo identificado como la “Facción Autónoma de Liberación Mapuche Puelwillimapu” se adjudicó la responsabilidad del incendio intencional.
Según un comunicado difundido en una radio denominada ”radiokurruf”, que difunde noticias relacionadas con grupos similares a la RAM, calificaron lo ocurrido como una “acción de resistencia» contra lo que denominaron “el sistema de opresión winka (blanco) capitalista y colonial”.