A través de TikTok se viralizan todo tipo de consejos: amorosos, de salud y hasta de belleza. Sin embargo, lo que muy pocos tienen en cuenta es que los usuarios también son muy buenos para difundir trucos caseros de limpieza que se pueden convertir en un antes y un después en la realización de las tareas del hogar. Higienizar las diferentes áreas de una casa puede parecer una tarea extremadamente cansadora, pero no tiene que serlo si tenés siempre a mano cuatro productos mega accesibles: limón, bicarbonato, alcohol y sal.
De acuerdo con una usuaria de TikTok, conocida en la plataforma bajo el nombre @opcionsaludable.es, su receta es completamente infalible para desinfectar y desengrasar. Según explica, ya no es necesario gastar miles de pesos en productos de limpieza químicos que no solo dañan el bolsillo, sino también la piel y el medio ambiente. Todo eso se puede reemplazar con una mezcla que tiene como ingrediente las cáscaras de limón, algo que muchos suelen desperdiciar al cocinar.
En su video, que logró acumular millones de reproducciones, la joven explica que tan solo con los ingredientes y una licuadora se puede preparar este milagroso producto que ahorra tiempo y dinero. “Nunca más vuelvas a tirar las cáscaras de limón. Haz esto y ahorrá mucho dinero”, lanzó la tiktoker al principio del clip.
Cómo preparar un desinfectante casero a base de cáscara de limón
Aunque sea difícil de creer, hacer un limpiador con acción desinfectante y desengrasante en casa es sencillo y rápido. En cuestión de minutos, el producto natural estará listo para su uso y los resultados serán tan increíbles como los que se consigue con los químicos comerciales. Acá, un paso a paso del procedimiento a seguir:
- Colocar una generosa cantidad de cáscaras de limón en una licuadora.
- Agregar agua en el vaso de la licuadora hasta cubrir todas las cáscaras por completo.
- Licuar bien unos tres minutos, o hasta que la mezcla quede completamente homogénea.
- Una vez listo, colar cuidadosamente con una tela y pasar a un bowl.
- Luego, agregar a la preparación tres cucharadas colmadas de bicarbonato de sodio, una de sal, tres de jabón para lavar los platos o detergente y tres de alcohol etílico.
- Para finalizar, pasar la mezcla a un atomizador para facilitar su uso.
Las propiedades poco conocidas de la cáscara de limón
Aunque las cáscaras del limón suelen ser desechadas por la mayoría de las personas, muchos las consideran la parte más valiosa de la fruta. Esto se debe a que tiene diversas propiedades y beneficios para la salud y la limpieza del hogar. Algunos de sus “poderes” desconocidos son:
- Poder desengrasante: el limoneno, un fuerte componente presente en la cáscara del limón, es muy efectivo a la hora de disolver grasas y aceites, lo que lo convierte en un gran aliado para la limpieza de diversas superficies y utensilios de cocina.
- Poder antibacteriano: los compuestos de la cáscara y, especialmente, el ácido cítrico impiden el crecimiento de las baterías y los microorganismos en las superficies del hogar, por lo que son un gran desinfectante natural.
- Poder antioxidante: la cáscara de limón contiene flavonoides, vitamina C y otros antioxidantes, por lo que puede usarse para preparar infusiones saludables que purifiquen el cuerpo.