El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha considerado este jueves que el lanzamiento de un nuevo misil balístico de medio alcance por parte de Rusia contra territorio ucraniano «va en la dirección equivocada», después de más de mil días de conflicto tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir su país vecino a finales de febrero de 2022.
«Creo que es otro acontecimiento preocupante. Todo esto va en la dirección equivocada. Lo que queremos es que todas las partes tomen medidas urgentes para reducir la escalda, obviamente, para garantizar, como hemos dicho muchas veces, la protección de los civiles, no atacar objetivos civiles o infraestructuras civiles críticas», ha declarado.
Al ser preguntado sobre Oreshnik, un nuevo misil de medio alcance para el que los sistemas de defensa aérea occidentales no están preparados, Dujarric ha remarcado que lo que quiere ver la ONU «es el fin de este conflicto, de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General, el Derecho Internacional y la integridad territorial».
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha considerado que «una vez más» las autoridades rusas «están intensificando esta guerra», razón por la que no van a «dejarse disuadir» y seguirán enviado ayuda a Kiev. La portavoz ha vuelto a denunciar «la misma retórica irresponsable» por parte de Moscú desde «los dos últimos años», cuando comenzó la invasión.
En este sentido, ha hecho referencia a la ratificación por parte de Putin de un decreto con cambios en la doctrina nuclear que incluye ahora la posibilidad de usar armas nucleares frente a un ataque convencional. «Rusia ha estado dando señales de su intento de actualizar su doctrina durante varias semanas. Y al no observar cambios en la postura nuclear de Rusia, no hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura», ha explicado.
Jean-Pierre también ha comentado el despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso, remarcando que «representa una escalada significativa de la guerra», ha zanjado.