El conglomerado mexicano llevará este jueves 24 de octubre una propuesta a su junta extraordinaria de accionistas para la escisión de toda su participacion accionaria en la petroquímica Alpek, que se espera completar en 2025.

Sujeto a las aprobaciones correspondientes, Alfa espera transferir todas sus acciones de Alpek, así como ciertos activos, pasivos y capital a una nueva entidad que se constituirá como la empresa escindida y cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los accionistas de Alfa recibirán una acción de Alpek por cada una de sus acciones de Alfa, además de conservar su propiedad accionaria en el capital de la primera.

La propuesta de escisión ha sido autorizada y recomendada por el consejo de administración de Alfa y está sujeta a aprobación en la asamblea extraordinaria de accionistas que se llevará a cabo este próximo jueves.

«Nos entusiasma presentar a nuestros accionistas la última escisión de la profunda transformación de Alfa. Agradecemos el amplio apoyo recibido de nuestros públicos clave y miembros del equipo de Alfa en preparación para este paso decisivo hacia delante para liberar el potencial de valor justo de Alfa como una empresa de alimentos líder multinacional», ha comentado el presidente y director genral de Alfa, Álvaro Fernández.

Alfa tiene la vista puesta en aumentar el potencial del valor concentrado en Sigma, siendo este su principal incentivo para avanzar con la propuesta de escisión de Alpek. Al completarse la escisión, la estructura corporativa de Alfa se transformaría completamente de un conglomerado industrial hacia un negocio enfocado en alimentos.

«Alpek está bien posicionada para ser una entidad independiente como líder del mercado con una gobernanza corporativa autónoma, un equipo de administración experimentado y una sólida posición financiera», ha destacado el consejo de administración de Alfa.