La página web “Coleccionistas de Monedas” incluyó a una extraña moneda de tres dólares entre las que consideran las 14 más valiosas de todo Estados Unidos. Su rareza y la historia de su origen despiertan el interés de especialistas y compradores. En 2023, un ejemplar alcanzó un el precio récord de 5,5 millones dólares en una subasta.

Una moneda de tres dólares llegó a valer millones en el mercado

Se trata de la moneda de oro de tres dólares de 1870-S, la cual es considerada una de las más raras de la serie federal. Solo se conoce un ejemplar en manos privadas, mientras que se cree que un segundo se encontraría en un ataúd ceremonial colocado bajo la piedra angular de la Segunda Casa de la Moneda de San Francisco en 1870, según detallan desde Heritage Auctions.

Así se ve la costosa moneda de tres dólares

La exclusividad de esta pieza la distingue de otras rarezas del mercado. Su escasez la hace inalcanzable para la mayoría de los coleccionistas, lo que refuerza su prestigio dentro del sector. A su vez, para los coleccionistas, las monedas de ciertos años tienen un prestigio especial, debido a las famosas rarezas numismáticas que llevan esa fecha en particular y este es uno de esos casos.

Características para reconocer a la moneda de 3 dólares que vale millones

  • Fue acuñada en 1870. Este detalle se puede ver en su reverso junto a la inscripción “3 Dollars”.
  • Su creación estuvo a cargo de la Casa de la Moneda de San Francisco, por lo que tiene una pequeña letra S.
  • Está fabricada en oro por un valor nominal de tres dólares.
  • Tiene un peso de 5,02 gramos.
  • Se encuentra en perfecto estado de conservación.

El reverso de la costosa moneda de tres dólares

Cuál es la moneda más cara de la historia de Estados Unidos

Según el sitio web Coleccionistas de Monedas, una pieza de US$20 de 1933, conocida como “Saint Gaudens Double Eagle”, es la más cara de la historia de Estados Unidos.

En 2021, un ejemplar alcanzó los US$18.872.250 en subasta. Su exclusividad y la historia que la rodea la han convertido en un objeto de deseo para coleccionistas y expertos en numismática.

Tal como detallan los especialistas, en 1933, el presidente Franklin Roosevelt ordenó la retirada de todas las monedas de oro y la eliminación del patrón oro en el país. Ese año se acuñaron 445.500 monedas en la Casa de la Moneda de Filadelfia, pero casi todas fueron fundidas.

Así se ve la moneda más valiosa de toda la historia de EE.UU., según especialistas

Se cree que aún sobreviven 13 monedas de este tipo. Solo dos ejemplares quedaron en poder del Departamento del Tesoro, mientras que otros sobrevivieron en manos privadas de manera ilegal.

Uno de los ejemplares fue adquirido por el rey Farouk de Egipto en 1944, según expertos. Tras su deposición en 1952, la moneda desapareció hasta 1996, cuando fue encontrada en manos del comerciante Stephen Fenton. El Servicio Secreto lo detuvo y, tras un litigio, el gobierno de Estados Unidos obtuvo la moneda y le otorgó un certificado de legalidad.

En 2002, Sotheby’s y Stack’s subastó la pieza por 7,5 millones de dólares. La cantidad se dividió entre el Gobierno de los Estados Unidos y Fenton. Con el paso del tiempo, su valor continuó en ascenso hasta convertirse en la moneda más cara de la historia.

En 2003, diez ejemplares fueron hallados en una caja de seguridad por Joan Swift Langbord, descendiente del coleccionista Israel Swift. Estos fueron enviados a la Casa de la Moneda para autenticación.