Kim Jong-un inspecciona el cuartel general del 2º Cuerpo del ejército de Corea del Norte (KCNA vía REUTERS)

El régimen de Corea del Norte amenazó este sábado con un posible conflicto armado tras las últimas maniobras conjuntas de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

El jefe de la Oficina de Información del Ministerio de Defensa Nacional norcoreano emitió un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA en el que denuncia los ejercicios trilaterales entre Washington, Seúl y Tokio que concluyeron el 15 de noviembre y la llegada de un submarino de propulsión nuclear estadounidense a una base naval surcoreana.

“Advertimos enérgicamente a Estados Unidos y sus seguidores hostiles hacia la RPDC (Corea del Norte) que detengan de inmediato los actos hostiles que generan más provocación e inestabilidad y que pueden llevar la confrontación militar en la península de Corea y sus alrededores a un verdadero conflicto armado”, reza el texto.

Desde Defensa han señalado que el “aventurismo militar” estadounidense ha “traspasado la línea roja a escala global” y han insistido en que “las provocaciones militares” de Washington “constituyen la fuente de sumir la situación regional en una catástrofe irreparable”.

Así las cosas, el régimen norcoreano ha apuntado como un “deber constitucional” que sus Fuerzas Armadas tomen “medidas de autodefensa para proteger el entorno de seguridad del Estado y mantener la estabilidad estratégica y el equilibrio de fuerzas en la región”, donde existen “dos bandos beligerantes que están en alerta máxima” y “persiste la posibilidad de un conflicto militar constante”.

“El EPC (Ejército) está siguiendo de cerca los movimientos militares de EEUU y sus aliados, abriendo la posibilidad de todas las opciones en su preparación para el combate. Si se juzga necesario, tomará medidas de inmediato para contener el peligro y lograr el objetivo militar y estratégico del Estado”, concluye la nota emitida por las autoridades de Corea del Norte.

En las mencionadas maniobras, que se llevaron a cabo durante tres días la semana previa en aguas internacionales alrededor de la isla surcoreana de Jeju (sur del país), participaron varios buques de guerra y aviones de las tres naciones implicadas, en entrenamientos contra misiles balísticos, submarinos y aviones de combate, según informó el Ministerio de Defensa nipón.

Estas declaraciones llegan después de que el dictador Kim Jong Un haya acusado este viernes a Estados Unidos de llevar la presión contra Corea del Norte “hasta el extremo” y seguir adelante con sus actos de “provocación” contra el país, lo que podría llevar a las partes a una “guerra nuclear destructiva”.

Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte (KCNA vía REUTERS)

A comienzos de esta misma semana, Kim reclamaba a su Ejército que concentrase “todos los esfuerzos” en finalizar los “preparativos para la guerra” ante el repunte de las tensiones en la península de Corea, al tiempo que defendía nuevamente la necesidad de reforzar “sin límites” las capacidades nucleares de Pyongyang.

Las tensiones han ido al alza en la península de Corea durante los meses, marcados por el envío de cientos de globos con basura por parte de Corea del Norte al otro lado de la frontera. Seúl reanudó además en junio las retransmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera por primera vez en seis años, así como sus maniobras con fuego real cerca de la línea de demarcación, unas actividades a las que se suman las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.

Las autoridades norcoreanas han estado también incrementando sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles durante los últimos años, unas operaciones que describen como “advertencias” ante las acciones de Seúl, con quien no ha firmado aún un acuerdo de paz a pesar de que la Guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio, por lo que ambos países siguen técnicamente en guerra

(Con información de Europa Press)