“Trasciende detención del Mayo Zambada en Texas”, así tituló el Semanario Zeta el pasado 25 de julio la nota que daba a conocer la captura de uno de los líderes más buscados por los Estados Unidos y uno de los narcotraficantes más reconocidos en el mundo criminal. El capo que nunca había sido arrestado y del cual se tenía poca información.
La noticia sobre la captura de Ismael el Mayo Zambada García en los Estados Unidos tomó por sorpresa a las autoridades de ambos países, quienes se tardaron en confirmar dichos trascendidos periodísticos, los cuales apuntaban a varias teorías sobre la sorpresiva captura o entrega del narcotraficante con 50 años de actividad criminal en México.
El arresto de Zambada García generó más especulaciones luego de que se diera a conocer que junto con el cofundador del Cártel de Sinaloa fue detenido su ahijado Joaquín Guzmán López, conocido como el Güero e hijo del Chapo Guzmán.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se atribuyeron más tarde la captura de los líderes criminales tras años, supuestamente, de negociaciones con Guzmán López. La poca claridad de cómo había ocurrido este arresto dejó muchas interrogantes sin respuesta, incluso, para la familia del Mayo Zambada.
En entrevista para Infobae México, el periodista especializado en temas de narcotráfico y seguridad, Luis Chaparro, detalló la confusión que vivieron los familiares cercanos de Zambada García cuando se enteraron de que el máximo líder de la organización criminal estaba arrestado en la Unión Americana.
“Ellos al inicio estaban bastante conmocionados y confundidos. Lo que había dicho la hija del Mayo era que su papá había ido a una reunión y que entonces ellos creían que en esa reunión había sido justo para negociar algo así (su entrega a los EEUU)”, contó el periodista, quien el 27 de julio informó que el Mayo Zambada había pactado su entrega.
Luis Chaparro aseguró que la familia de Zambada García se enteró del arresto del Mayo una vez que salió la noticia en los medios de comunicación y en redes sociales. “Entonces ellos dijeron ‘pues yo creo que esa era la reunión a la que iba’”.
La familia de Zambada García estaba convencida de que el Mayo se había entregado, pero hubo algo que los intrigó: los escoltas personales del cofundador del Cártel de Sinaloa, José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del estado, y Rodolfo Chaidez, quien formaba parte de su círculo más cercano de seguridad del narcotraficante desde hace años, dejaron de responder a llamadas y mensajes.
Fue ahí cuando la familia del Mayo, según contó Luis Chaparro, comenzó a investigar y empezó a preguntar en todas partes sobre qué había ocurrido.
El periodista, que cita fuentes dentro de la familia Zambada, abundó que ese 25 de julio una de las hijas de Ismael estaba a sólo dos ranchos del Huerto del Pedregal, lugar donde su papá fue sometido por sicarios de Joaquín Guzmán López para luego llevarlo amarrado en una camioneta a una pista clandestina, subirlo a un avión y llevarlo a los Estados Unidos. La versión de cómo fue secuestrado fue narrada por el propio Mayo Zambada en una carta que hizo publica el 10 de agosto.
“Ella (hija del Mayo) es la que ve las camionetas irse, piensa que es el gobierno, habla con otros familiares en Estados Unidos y dice ‘pues parece que sí se entregó’. Hablan con abogados, los abogados no saben nada, hablan con las autoridades que tenían ahí y no saben nada”, explicó Luis Chaparro que publica todas sus investigaciones periodísticas en Saga y colabora en la revista Proceso.
Los otros sicarios de Zambada García que no entraron al complejo de fincas y ranchos donde fue la reunión entre Joaquín Guzmán López y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), asesinado en la finca Huerto del Pedregal, según la Fiscalía General de la República (FGR), comenzaron a cuestionarle a Ismael Zambada Sicairos, alias el Mayito Flaco, hijo del narcotraficante, qué era lo que había pasado con el líder del Cártel de Sinaloa.
“Algunos dicen que lo mataron, que esa es la segunda versión que me comunica una de las hijas del Mayo: Me dice… ‘¿Sabe qué? Parece más bien que lo mataron’”, recordó Luis Chaparro.
Ante la confusión y las preguntas sin resolver, el Mayito Flaco ordenó esperar una señal de su papá: “Que se comunique si es que está vivo”.
“Luego confirman que llegó a Estados Unidos; se esperan a que se comunique el Mayo, se comunica y les dice ‘pues la verdad me apendejé’ y confirma que su secuestro lo hizo Joaquín Guzmán López”, narró Luis Chaparro y precisó que la espera duró 15 días.
La confirmación de su padre le permite al Mayito Flaco hacer una estrategia, ubicar a sus enemigos, buscar apoyos y aliados, para luego declarar la guerra a Los Chapitos el 9 de septiembre, desatando la violencia en Culiacán que lleva más de dos meses y que ha dejado decenas de muertos y desaparecidos en capital del estado, provocando que los incidentes se expandan a otros municipios.
El Chapo planeó el secuestro del Mayo Zambada
En su más reciente publicación en la revista Proceso, edición 0017, Luis Chaparro afirma que Joaquín Guzmán Loera, detenido en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, Colorado, Estados Unidos, envió una carta al Güero en la que lo alentaba a que se entregara a las autoridades.
La misiva tenía un mensaje particular: “Tú ya sabes quiénes son los objetivos. Ya sabes qué hay que hacer”. Según Chaparro, la estrategia del Chapo era que sus hijos, que engendró con Griselda López: Ovidio y Joaquín, obtuvieran beneficios para salir pronto de la cárcel.
El reportaje titulado como Desde la cárcel el Chapo Guzmán planeó con Estados Unidos el secuestro del Mayo relata la forma en que Guzmán López se contactó con las agencias estadounidenses para entregarse a las autoridades.
“La idea fue de Joaquín (Guzmán López), fue quien se contactó con nosotros para entregarse, pero él ya tenía el plan de traerse a alguien más que no fuera de su familia”, contó una fuente a Luis Chaparro.