WASHINGTON.- La Casa Blanca impidió el martes a un reportero de The Associated Press cubrir un evento en el Salón Oval después de exigir a la agencia de noticias que alterara su estilo sobre el Golfo de México, que el presidente Donald Trump ordenó renombrar como “Golfo de Estados Unidos” (“Gulf of America” en inglés).

El reportero intentó ingresar al evento de la Casa Blanca como de costumbre el martes por la tarde y fue rechazado, dijeron ejecutivos de AP. El inusual veto, que los funcionarios de Trump poco antes habían amenazado con imponer a menos que la AP cambiara su estilo sobre el Golfo de México, podría tener implicaciones constitucionales sobre la libertad de expresión.

El presidente Donald Trump, en el Salón Oval. (Jim WATSON / AFP)

Julie Pace, vicepresidenta senior y directora ejecutiva de The Associated Press, calificó la medida de inaceptable.

“Es alarmante que el gobierno de Trump castigue a la AP por su periodismo independiente”, dijo Pace en un comunicado. “Limitar nuestro acceso al Salón Oval con base en el contenido del discurso de la AP no sólo obstaculiza gravemente el acceso del público a noticias independientes, sino que a todas luces viola la Primera Enmienda” de la Constitución de Estados Unidos.

El gobierno del líder republicano no hizo anuncios sobre la medida hasta el momento, y no había indicios de que otros periodistas se vieran afectados. Trump ha tenido durante mucho tiempo una relación hostil con los medios. El viernes, la administración Trump expulsó a un segundo grupo de organizaciones de noticias del espacio de oficinas del Pentágono.

El estilo de la AP no sólo es utilizado por la agencia. El Manual de Estilo de AP es empleado por miles de periodistas y otros redactores a nivel mundial, reportó la agencia, cuya sede central está en Nueva York.

Las exigencias de un presidente para que una organización de noticias cumpla con una orden de cambiar su contenido parecerían contravenir la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe al gobierno obstaculizar la libertad de prensa.

Antes de su investidura el 20 de enero, Trump anunció planes para cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de Estados Unidos”, y firmó una orden ejecutiva en ese sentido tan pronto como asumió el cargo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió sarcásticamente y otros señalaron que el cambio de nombre probablemente no afectaría el uso global.

Esta semana, Google Maps comenzó a usar “Golfo de Estados Unidos” con el argumento de que tenía una “añeja práctica” de seguir lo dispuesto por el gobierno de Estados Unidos en tales asuntos. El otro proveedor líder de mapas en línea, Apple Maps, aún estaba utilizando “Golfo de México”.

La AP dijo el mes pasado, tres días después de la asunción de Trump, que continuaría refiriéndose al Golfo de México como tal mientras también informaba sobre la decisión de Trump de renombrarlo. Como una agencia de noticias global, la AP señala que debe asegurarse de que los nombres de lugares y la geografía sean fácilmente reconocibles para todas las audiencias.

Trump también decretó que la montaña en Alaska conocida como monte McKinley y luego por su nombre indígena, Denali, retomara el nombre en honor al 25° presidente de Estados Unidos. El expresidente Barack Obama había ordenado que se renombrara como Denali en 2015. La AP dijo el mes pasado que utilizará el cambio de nombre oficial a monte McKinley porque el área se encuentra exclusivamente en Estados Unidos y Trump tiene la autoridad para cambiar los nombres geográficos federales dentro del país.

Agencia AP