Ad portas de que las autoridades informen los avances de la investigación, e incluso, posibles capturas, se continúan revelando detalles de las dos hipótesis más fuertes en relación a la masacre de la familia Lora Rincón, —ocurrida hacia el mediodía del domingo 29 de diciembre de 2024 en Aguachica (Cesar)—, conformada por Marlon Yamith Lora, pastor de la iglesia Príncipe de Paz, su esposa, Yorley Rincón, y sus hijos Ángela Lora Rincón, de 21 años y Santiago Lora Rincón, de 19 años, que luchó por su vida en un centro médico, pero murió el 31 de diciembre 2024.

De acuerdo con lo conocido por El Tiempo, entre el material que está bajo investigación se encuentra una camioneta Jeep Wrangler con blindaje nivel 2, que pertenecería a un comerciante de Medellín. De hecho, su zona principal de circulación sería esa ciudad, así como el municipio de Envigado (Antioquia).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La masacre de la familia Lora Rincón sigue siendo un misterio sobre los móviles del crimen - crédito Redes sociales

El vehículo habría entrado en la mira de los investigadores debido a que tendría relación con los supuestos negocios de Alexander González Pérez, conocido con el alias El Calvo, supuesto capo del narcotráfico que, según su esposa Zaida Andrea Sánchez Polanco, desmintió que se tratara de un delincuente y, por el contrario, aseguró que González era un comerciante de carros de alta gama.

Supuestamente, el vehículo se habría movilizado en sectores vinculados a la zona de influencia de González; sin embargo, no se tiene claridad si entre el mencionado sector se encuentra el lugar donde se ejecutó la masacre de los Lora Rincón.

La masacre en Aguachica (Cesar) tiene conmocionado al país - crédito Redes Sociales

Hipótesis y material probatorio

Entre las principales pistas recopiladas hasta el momento, se destacan huellas dactilares encontradas en las motocicletas empleadas en el acto criminal, así como el análisis de un vehículo sospechoso, el cual habría sido utilizado para transportar a uno de los sicarios implicados. “No descartamos ninguna línea de investigación. Estamos comprometidos en esclarecer este caso que ha conmocionado a toda la comunidad de Aguachica”, afirmó en su momento el general William Salamanca, director de la Policía Nacional.

Asimismo, las autoridades informaron que han recopilado más de 70 horas de grabaciones capturadas por cámaras de seguridad en distintas zonas del municipio, además de material que podría resultar crucial para identificar a los responsables. Paralelamente, se están desarrollando retratos hablados de los posibles implicados en el crimen, lo cual representa otra herramienta clave en esta fase de la investigación.

Hay dos fuertes hipótesis sobre la masacre de los Lora Rincón: víctimas de extorsión o confusión - crédito Fotocomposición Infobae (Noticias Sincelejo/Facebook y redes sociales)

Las dos hipótesis más fuertes apuntan a que los Lora Rincón, posiblemente, estaban siendo objeto de extorsiones, aunque no se descarta que el atentado estuviera dirigido a Zaida Andrea Sánchez Polanco, que sería conocida en la región bajo el alias de Andrea, dedicada al préstamo de dinero, según le confirmó a El Tiempo. Este detalle cobra fuerza debido a que su esposo fue asesinado días atrás en la misma jurisdicción, lo que podría atribuir un carácter de retaliación o ajuste de cuentas a los recientes sucesos.

Respecto a la versión de que la familia Lora Rincón estaba siendo objeto de extorsión y amenazas, el general Salamanca aseguró: “No hemos recibido denuncias previas de extorsión contra la familia Lora Rincón, pero estamos explorando todas las hipótesis para entender los motivos detrás de este ataque”.

Mientras que Sánchez Polanco insiste en que no tiene nada que ver con el crimen, ni siquiera por un tema de confusión con la hija del pastor, de quien dicen, vestían prendas similares a las de la prestamista el día del ataque.

“No me parezco a la hija del pastor. Miren fotos, yo soy peli mona y ella no. No puede existir una confusión de 4 personas. No tengo nada que ver. Vengo siendo víctima de desinformación por parte de algunos medios y tomaré con mis abogados las acciones pertinentes”, dijo la pareja sentimental de González Pérez al medio citado.