Los integrantes de la Mesa de las Carnes, que representan a la cadena bovina, respaldaron y ratificaron en un extenso documento la labor que realiza el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), creado por la ley 25.507 en 2001.

“El instituto se solventa en su totalidad por aportes que realiza el sector privado, productores y frigoríficos. La conducción es realizada por representantes del sector privado, el Consejo de Representantes es integrado por personas designadas por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Coninagro, el Consorcio ABC, Unica, Cadif, Fifra y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. El presidente es designado por las entidades representativas de los productores y el vicepresidente por las entidades representativas de la industria”, dijeron.

Fenómeno extraño: la región de 82.000 hectáreas donde la lluvia pasa de largo

Explicaron que el sector privado impulsó la sanción de la ley de constitución del Ipcva “para tener un ente capaz de realizar los estudios técnicos que hacen a la actividad como también para la promoción de la carne argentina en el mercado doméstico e internacional”.

Daniel Urcía, Mario Ravettino, Juan Pazo, Jorge Grimberg y Carlos Odriozola en la SiAL de Paris, una de las ferias en las cuales participa el organismo

“Cabe destacar que los principales países productores de carne a nivel mundial también cuentan con entes similares sostenidos por el sector privado como son los casos de Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, por citar solo algunos. Por otro lado, y para despejar cualquier intencionalidad, no es facultad del Poder Ejecutivo disponer sobre el futuro del ente, por ley es privativo solo del sector privado. La transparencia en su administración está asegurada por el control de la sindicatura y auditoría externa, ambos designados por la Secretaria de Agricultura. Luego de 20 años, las acciones realizadas por Ipcva justifican y ratifican su razón de existencia”, remarcaron. Vale recordar que Camya, que agrupa a los matarifes, planteó que se debata reformular el ente y que el aporte privado pase de obligatorio a voluntario.

Derrumbe: cae más la cosecha de soja y de maíz y las pérdidas ya rondan los US$3450 millones

Luego detallaron lo realizado por el organismo en 20 años. “Desde 2006, el Ipcva procesa y publica las estadísticas más completas del sector, con informes mensuales de faena y producción, exportaciones y precios del mercado interno, relevando con rigor científico estadístico en AMBA, Córdoba y Rosario. Desde 2024, se hace un seguimiento de precios en todo el país con más de 350 puntos testigos, relevados dos veces por mes con rigor estadístico. Se realizan estudios de mercado cualitativos y cuantitativos para monitorear el mercado interno. Es el referente de la cadena de ganados y carnes de la Argentina y fuente de consulta tanto del sector público como privado”, detallaron en la Mesa de las Carnes.

Eventos de polo en Francia figuran entre los auspicios del Ipcva

“Desde 2009, se realizaron más de 140 jornadas a campo, seminarios regionales y encuentros para jóvenes con el objetivo de mejorar la productividad. Estas actividades impactaron directamente en más de 80.000 productores de todas las zonas geográficas del país. Desde 2011 se lleva adelante el programa “Carnicerías Saludables” (UNLP- Conicet), un programa que apunta a mejorar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos en puntos de venta. A través de distintas compulsas técnicas se financiaron más de 140 proyectos de investigación que llevaron a cabo universidades, institutos de investigación, grupos de estudio y entidades; algunos obtuvieron importantes premios”, añadieron.

Por otra parte, contaron que en 2021 se presentó dentro y fuera del país el trabajo de investigación “Carne Argentina, Carne Sustentable” con la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet: “Interactúa permanentemente con prestigiosas entidades y universidades de todo el país, tanto públicas como privadas (INTA, INTI, Conicet, Senasa, Aacrea, UBA, UNLP, etc.). En 2010, organizó en Buenos Aires el Congreso Mundial de la Carne de la OPIC-IMS. Desde 2012, desarrolla cursos virtuales gratuitos con el ISEA (SRA). Hasta el momento se llevaron a cabo más de 100, impactando a más de 10.000 productores y estudiantes”.

Además, “auspicia ciclos similares de otras entidades del sector y cámaras de la industria frigorífica”: “En 2023 se constituyó un grupo de trabajo de expertos para establecer la situación de riesgo de Argentina ante el Reglamento 1119 de UE que hoy permite justificar que el 95% de la producción ganadera de Argentina es apta conforme dicha norma”.

En cuanto al mercado interno, “en 2008, 2009, 2010 y 2011 se llevaron a cabo campañas masivas sobre el trabajo de la cadena de ganados y carnes y en 2009 se realizó una campaña de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)”.

“A lo largo de los años, se realizaron campañas de concientización para productores, como “Cuidado con el uso de medicamentos”. En 2020-2022 financió la compra de vacunas anti aftosa para reforzar las zonas de frontera con Brasil, Paraguay y Bolivia. Se hace listening y análisis de redes sociales sobre tendencias alimenticias, y temas de interés sectorial. Desde 2019 se realizan campañas digitales y con influencers destinadas a los millennials, centennials y madres jóvenes, un target estratégico para la cadena de ganados y carnes. Con el mismo objetivo, se participa en eventos masivos. En 2023 se lanzó una nueva línea de acción para asociar la carne vacuna y el deporte, con participación en eventos de running como “El Cruce”, las Carreras Mayas o los triatlones de Ironman. En 2023 y 2024 se realizó el Concurso “Fans de la Carne Vacuna” para escuelas de todo el país, difundiendo así la importancia de la producción ganadera, la industria cárnica, las propiedades nutricionales, las características de sostenibilidad de la producción ganadera y en definitiva acercando el campo a la ciudad. Desde 2019 se trabaja en una línea de comunicación específica sobre “Carne y Salud”, junto a los reconocidos médicos”, dijeron.

“Durante la pandemia de Covid, se realizaron acciones tendientes a mostrar las medidas de seguridad adoptadas por la cadena. En 2024, la comunidad digital del Ipcva se consolidó como la más importante del sector, con un alcance de seis millones de cuentas mensuales”, agregaron.

En los mercados internacionales, destacaron que en 2005 en China, el Ipcva comenzó a trabajar para lograr la apertura del mercado chino y empezó a promocionar la carne argentina: “Se realizó la primera exportación hacia ese mercado. En 2011, acompañó al Estado en la apertura del mercado de China. Entre 2011 y 2024, participación en grandes ferias de como la CIIE o Sial Shanghai. En 2018 realizó un estudio de mercado en China y comenzó a realizar campañas de promoción, propiciando que se convierta en el principal destino para la carne vacuna argentina. Entre 2018 y2024 hizo una campaña de comunicación, en especial en redes sociales chinas. 2025 es parte en el proceso de salvaguardia iniciado por dicho país en defensa de las exportaciones realizadas”.

“En tanto, en la Unión Europea, de 2006 y 2012, hizo campañas de promoción; entre 2006 y 2024, participó en las principales ferias de alimentación, como Anuga (Alemania), Sial París (Francia), Alimentaria (Barcelona), o IFE de Londres (Inglaterra). En 2014, acompañó al Estado logrando el acceso a la cuota 481 para carne suplementada a grano y para lograr la ampliación de la cuota Hilton en 2500 toneladas. Entre 2006 y 2024, realizó acciones de promoción en embajadas argentinas en la UE. Entre 2023 y 2024, campaña de promoción digital en la UE”, detallaron en la Mesa de las Carnes.

“Desde 2006 realizó tareas de lobby en Estados Unidos, en forma privada y junto al Estado. Financió el estudio que llevó adelante la demanda ante la OMC. Entre 2019 y 2022, participó en ferias como NRA de Chicago y Sial America de Las Vegas. Además, hizo promoción específica en varias ciudades como Los Angeles, Chicago, New York y Miami. Entre 2020 y2024 realizó campañas de comunicación”, agregó.

Luego continuó: “En Rusia, del 2006 a 2022, participó en grandes ferias de alimentación de Moscú, como Prodexpo o Worldfood. En 2013, acceso a cuota de la Federación Rusa para cortes de alto valor con aranceles diferenciados. En Japón, después de realizar gestiones desde 2015, en 2017 acompañó al Estado en la apertura del mercado de Japón para la Patagonia. Se sigue trabajando en la apertura para el resto del país. Entre 2019 y 2023, participó en la Feria Foodex de Japón”, dijeron entre otras cuestiones.