El expresidente de ERC y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, ha prometido este sábado que, si gana el congreso del partido del próximo 30 de noviembre, convocará el mismo día a las otras candidaturas para «construir un proyecto compartido».
«El 30 por la noche convocaremos a las otras candidaturas a reunirnos para hablar, para construir un proyecto compartido, un proyecto de partido y un proyecto de país», ha anunciado en el acto central de su candidatura ‘Militància Decidim’ para liderar el partido tras el congreso del próximo sábado, en la TecnoCampus de Mataró (Barcelona).
Asimismo, ha pedido a las otras candidaturas que pongan «el mismo espíritu, la misma fraternidad, la misma convicción» que ellos pondrán, algo de lo que Junqueras está seguro que será así.
Con ello, Junqueras ha aprovechado para dirigirse a aquellos que forman parte del resto de las listas: «Tenéis que saber que nosotros somos de los vuestros, que os queremos juntos ahora, el 30 de noviembre, el 1 de diciembre y en las elecciones que vendrán».
En este sentido, ha llamado a apoyar su candidatura de cara a las elecciones de 2027 «para levantar las listas municipales» en todo el territorio y ha reivindicado que la libertad y la igualdad solo se pueden conquistar desde, textualmente, una fraternidad sincera.
ALAMANY REIVINDICA UN PARTIDO «GRANDE Y DIVERSO»
La candidata de ‘Militància Decidim’ a secretaria general, Elisenda Alamany, ha remarcado que el próximo sábado está en juego el «ser un partido grande y diverso o un partido pequeño».
«Nos jugamos tener un discurso que conecte con la mayoría del país o solo un discurso y unas políticas dirigidas a pocos y convencidos; o aún peor, ser una cosa residual o friki», ha avisado.
Para Alamany, en el congreso tiene que quedar «muy claro quién levanta ERC», algo que según ella no puede esperar, y también a quién se encarga la misión de volver a hacer de ERC un partido, en sus palabras, sin complejos.
RUFIÁN: ODIO INTERNO «CIRCUNSTANCIAL»
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido que «el odio interno es circunstancial» y que los republicanos simplemente están pasando una mala época, que posiblemente ERC ya haya vivido antes un contexto similar y haya sobrevivido a ello, en sus palabras.
«Tengo un sueño, que es tener un país, tener un partido que se parezca mucho más al pueblo que a Versalles», ha clamado, a la vez que ha descrito que su sueño pasa por una presidencia de Junqueras.
ELENA EMPLAZA A RECUPERAR LA «FRATERNIDAD»
El exconseller de la Generalitat Joan Ignasi Elena ha asegurado que desde ‘Militància Decidim’ no quieren ganar para que nadie pierda, sino para «coser y recoser» ERC y para recuperar una cosa que, a su juicio, nunca deberían haber perdido: la fraternidad interna, apunta.
«¿Cómo demonios queremos que venga nadie a nuestra organización si dentro no hay la más mínima fraternidad entre unos y otros?», ha sugerido, a la vez que ha defendido que no caiga nadie más de la red porque, en sus palabras, demasiada gente se ha perdido.
Por su parte, la exconsellera de la Generalitat Ester Capella ha reiterado que «no vale errar» y ha defendido que quien debe liderar el partido es ‘Militància Decidim’, con Junqueras y Alamany al frente.
«Somos un partido que no puede excluir a nadie, y menos a todas aquellas personas que han sido clave de las victorias recientes de ERC y que quieren estar», ha sostenido.