La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó los hechos del representante a la Cámara Miguel Polo Polo contra el acto simbólico de las ‘Madres de Soacha’ para conmemorar la lucha que han tenido que dar por los ‘falsos positivos.
Los actos de congresista se presentaron en la plaza Rafael Núñez del Congreso de la República.
A través de su cuenta de X, el alto tribunal pidió respeto por la dignidad de todas las madres que han llevado a cabo una lucha en búsqueda de la verdad sobre el asesinato, desaparición y presentación como bajas en combate de sus hijos durante el conflicto armado en Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La JEP rechaza los actos de odio contra las expresiones simbólicas y artísticas de las Madres de Soacha que ellas instalaron en la plaza Rafael Núñez del Capitolio Nacional. La JEP resalta la dignidad de estas madres que han luchado por la verdad y justicia por sus hijos desaparecidos, asesinados y presentados falsamente como bajas en combate”, indicó la JEP.
El tribunal reafirmó varias decisiones judiciales de algunas unidades del Ejército Nacional, que permitió el conteo de cuerpos entre 2002 y 2008, en el cual se reportaron 6.402 ejecuciones extrajudiciales, según el alto tribunal.
“La JEP ha probado, a través de distintas imputaciones, y así lo han reconocido los máximos responsables, que en distintas unidades del Ejército Nacional existió una política de conteo de cuerpos que llevó a que se cometieran entre 2002 y 2008, 6.402 ejecuciones extrajudiciales, conocidos como falsos positivos”, explicó el alto tribunal.