SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La Administración de Parques Nacionales (APN) reveló que este jueves se llevará adelante el desalojo de la seccional de guardaparques El Maitenal, en el Parque Nacional Los Alerces, que permanece usurpada desde diciembre de 2020.
En un comunicado, el organismo advirtió sobre un inminente desalojo “del grupo autoproclamado mapuche encabezado por Cruz Cárdenas, tras agotarse todas las instancias judiciales y los intentos de retirada pacífica”.
“Apostamos a traer a los mejores” | El Gobierno intenta despejar dudas y acelera la concesión del dragado de la Hidrovía
Según se indicó, el operativo será efectuado por las fuerzas federales, con el objetivo de “restablecer el orden y garantizar el cumplimiento irrestricto de la ley”.
La Administración de Parques Nacionales recordó que la ocupación ha generado conflictos en la zona, con ataques verbales y físicos al personal del organismo, además de “un grave perjuicio al derecho de propiedad del Estado nacional”.
“El gobierno nacional ha decidido no prorrogar la ley Nº 26.160 de emergencia territorial indígena, una legislación impulsada y respaldada por administraciones anteriores, que suspendía la ejecución de desalojos en territorios reclamados por determinados grupos. Con esta decisión, recupera la facultad de actuar en defensa de la propiedad y del orden legal en todo el territorio nacional, siempre que existan sentencias firmes dictadas por la Justicia”, agregó el pronunciamiento oficial.
En diciembre pasado, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia avaló la postura de Parques Nacionales y eso abrió la puerta para que el integrante de la comunidad mapuche Paillako Futalaufquen Mew Cruz Ernesto Cárdenas sea desalojado de forma inminente. Así, los jueces Aldo Suárez y Javier Leal de Ibarra revocaron la suspensión del desalojo, definida a fines de noviembre pasado.
“Finalmente, la Justicia nos dio la razón y este delincuente que usurpó, incendió y agredió está en instancias de ser desalojado. Sin embargo, el proceso está trabado. ¿Por qué? Porque el juez federal de Esquel no impulsó las medidas necesarias, lo que retrasa todo indefinidamente”, indicó en su cuenta de X Cristian Larsen, presidente de Parques Nacionales.
El funcionario añadió que el caso puede “hacer historia, porque una resolución favorable sentará un precedente para evitar más usurpaciones en los Parques Nacionales”.
En relación con el operativo de desalojo previsto para este jueves, la Administración de Parques Nacionales señaló que se realizará bajo estrictos protocolos de seguridad, con el fin de “proteger tanto la integridad de las personas como la preservación del entorno natural”.
Según la demanda presentada por el organismo, la institución contrató y capacitó como brigadista a Cárdenas, quien “con el tiempo comenzó a tener conflictos y a manifestarse contra el Estado nacional, hasta que decidió renunciar”. La APN afirmó que en 2019 la comunidad mapuche Paillako Futalaufquen Mew, a la que pertenece Cárdenas, se adjudicó la ocupación de la zona del Arroyo Cascada y que luego “expandieron la ocupación a la exPoblación Felidor Salina, a la Seccional El Maitenal y, finalmente, al valle del arroyo Rañinto”.
Los abogados defensores de la comunidad Paillako advirtieron que “muchos de los integrantes de la comunidad son hijos de las familias llamadas pobladoras, que se asentaron allí antes de la creación de Parques Nacionales, en la década de 1930″.
De todos modos, la Justicia Federal determinó en 2024 que “los derechos de ocupación tradicional de los pueblos indígenas no justifican la usurpación de tierras, ni el uso de medios ilegales para recuperar territorios”.
Los jueces indicaron que los actos de ocupación y vandalismo no están amparados por la ley y, por ende, no justifican la permanencia en los terrenos.
Retirada pacífica
Hace unos días, en relación con el inminente desalojo, la weychafe (guerrera) y activista mapuche Moira Millán, que pertenece a la comunidad Pillañ Mawiza, aseguró: “La lof se va a retirar de manera pacífica para evitar que haya asesinatos, porque lamentablemente cada vez que hay un desalojo de nuestro pueblo, siempre hay muertos y siempre del mismo lado, del lado de nuestro pueblo”.
Y cerró: “La situación es peligrosa porque no solamente estamos hablando de la lof Paillako, hay 250 desalojos en puerta y todo este circo que están armando es porque quieren hacer de este caso un laboratorio ejemplificador para el resto de los pueblos indígenas. Este escenario se lo tenemos que agradecer al kirchnerismo porque durante 20 años se la pasaron hablando de los derechos, pero jamás entregaron los títulos de propiedad comunitaria a las comunidades indígenas”.