A casi un mes del accidente en el que se estrelló un avión que intentaba aterrizar en el aeropuerto de San Fernando procedente del Uruguay, esta tarde la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) difundió el informe preliminar. Para conocer las causas, de todas maneras, habrá que esperar el Informe de Seguridad Operacional. Allí también se incluirán el análisis de los registradores, más conocidos como las cajas negras del avión, que fueron recuperados por el equipo de investigación.

El informe, sin embargo, revela el estado del aeropuerto al momento del accidente, el 18 de diciembre último: había dos aeronaves que “dificultaban el rápido accionar de la dotación de bomberos” y “la conexión de repostaje de agua no contaba con la presión suficiente para realizar una carga rápida de los tanques”.

Aunque advierte que el aeropuerto de San Fernando ya había sido notificado sobre esta situación. “Se constató que el 28 de octubre de 2024, la Policía Federal Argentina (PFA) notificó mediante comunicación oficial a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sobre la presencia de estas aeronaves que dificultaban el rápido accionar de la dotación de bomberos”, precisa y detalla: “Estas aeronaves no se encontraban ancladas al suelo y varias no contaban con cuñas de estacionamiento”.

Martín Fernández Loza tenía 46 años y era el piloto del avión que se despistó y chocó en el aeropuerto de San Fernando

“El perímetro de la plataforma en dirección a la pista estaba delimitado por una zanja de desagüe abierta. Según lo manifestado por el personal de bomberos, ninguno de los vehículos operativos tenía capacidad de vadeo suficiente como para superar esta zanja en caso de emergencia”, señala ahora el informe preliminar.

“Además, la tolva de carga rápida de espuma requería que el personal accediera al techo del vehículo, el cual no contaba con barandas de protección, y no disponía de una escalera que facilitara un acceso rápido”, agregan.

Agustín Orforte, copiloto del avión que se despistó en San Fernando el 18 de diciembre pasado

En la presentación que se conoció esta tarde, no se hacen consideraciones sobre el desempeño del piloto Martín Fernández Loza, de 46 años, y del copiloto Agustín Orforte, de 35 años, quienes murieron dentro de la aeronave.

Noticia en desarrollo