Los grupos armados han obligado a miles de personas a abandonar sus lugares de residencia en las primeras semanas de enero - crédito Colprensa

La situación de orden público en la región del Catatumbo es cada vez más crítica. En medio de los violentos enfrentamientos que protagonizan el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc, son miles las personas las que han tenido que abandonar sus hogares buscando permanecer con vida.

Precisamente, Cúcuta, la capital de Norte de Santander, zona en donde se han registrado múltiples enfrentamientos en las últimas horas, ha sido la ciudad a donde han llegado la gran mayoría de afectados, que piden a las autoridades la ayuda necesaria para poder lidiar con la ola de violencia que han atestiguado en esa región del territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

No obstante, ha habido quienes han querido sacar provecho de la situación para recibir ayudas en medio de la compleja situación que viven miles de personas en el nororiente del territorio nacional.

Y es que en las últimas horas se conoció que inescrupulosos habrían estado haciendo filas para reclamar los víveres que están entregando las autoridades en la capital nortesantandereana a los afectados por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.

Miles de personas han salido hacia Cúcuta en busca de ayuda - crédito Defensoría del Pueblo

Frente a tal situación, desde la Alcaldía de Cúcuta advirtieron que “quienes sean descubiertos rindiendo falso testimonio para obtener beneficios enfrentarán consecuencias legales, ya que este tipo de conductas afecta la respuesta humanitaria y los recursos destinados a quienes más lo necesitan”.

Dicho panorama obligó a las autoridades a verificar mediante distintas vías quienes son las personas que llegan a la capital nortesantandereana provenientes del Catatumbo.

“Se están verificando a través del Sisbén, qué personas sí están llegando desde el Catatumbo y a ellas las estamos priorizando”, explicó José Ignacio Rangel, subsecretario de seguridad ciudadana de Cúcuta.

Miles de personas han llegado a la Alcaldía de Cúcuta pidiendo ayuda - crédito @AlcaldiaCucuta/X

Y es que las imágenes son desoladoras; en la capital nortesantandereana se volvió una constante ver múltiples vehículos de carga pesada, transportando grupos de personas huyendo de sus lugares de origen y buscando donde albergarse durante los próximos días.

Ministro de Defensa aseguró que más de 8.000 personas han sido desplazadas

Es importante anotar que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró en medio de una salida a medios en la tarde del domingo 19 de enero de 2025 que serían más de 8.000 las personas que habrían abandonado sus hogares en medio de la tensa situación de orden público en el Catatumbo.

El ministro Iván Velásquez aseguró que las filas del ELN en Arauca están debilitadas por el traslado de guerrilleros - crédito Colprensa

El jefe de cartera fue claro en que “de acuerdo a la información de los albergues, tal vez hay ocho mil personas desplazadas. En cuanto a la recepción que se hace de los desplazados en Ocaña 2.600, en Hacarí 229, en Cúcuta 2.700 y en Tibú 2.500. La cifra se podría incrementar si aumenta la confrontación posterior si se genera una respuesta del Gaor 33 contra el ELN”.

Además, Velásquez explicó que: “Se ha confirmado el traslado del ELN en Arauca al Catatumbo, y han participado esos trasladados de Arauca en esta expedición sanguinaria que ha desatado el ELN en esta región”.

Alcaldía de Cúcuta dispuso del estadio General Santander para albergar a los afectados

Frente a ello es válido anotar que incluso desde la Alcaldía de Cúcuta dispusieron del estadio General Santander, el más importante de la ciudad, para albergar a los miles de desplazados.

El estadio General Santander fue habilitado como un refugio temporal para los recién llegados, quienes arribaron en condiciones precarias, muchos en caravanas improvisadas de camiones, motos y otros medios de transporte - crédito @las_canchas/ X

Las autoridades fueron claras en que “en el estadio se hará el censo, se tomarán las declaraciones de las personas desplazadas y también se recibirán todas las ayudas y donaciones que los cucuteños quieran llevar. En el Palacio Municipal también se recibirán donaciones”.

“Necesitamos la solidaridad del pueblo cucuteño. Necesitamos pañales, ropa, alimentos no perecederos, alimentos para mascotas; las personas del Catatumbo necesitan de nuestra ayuda de manera urgente”, insistieron desde la Alcaldía de Cúcuta.