SAN CARLOS DE BARILOCHE.– De visita en El Bolsón, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reiteró hoy que serán “implacables” contra los que generen incendios. A la vez, junto al ministro de Defensa, Luis Petri, anunció la creación de la Agencia Federal de Emergencias.
Bullrich afirmó que los diversos incendios activos en este momento los llevaron a una reflexión: “Hay 12 estructuras en el Estado nacional que combaten las emergencias, los desastres, los incendios o las inundaciones. Es una superposición y eso genera un desorden a la hora de la acción. Por eso, el presidente Javier Milei a partir de un decreto de necesidad y urgencia ha decidido la creación de la Agencia Federal de Emergencias, que tendrá una verticalidad en el uso de los fondos y en todas las estructuras que hoy están dispersas en todos los ministerios”. La ministra consideró que eso permitirá “ser eficientes, eficaces y poder tener más medios y menos estructuras”.
Además de felicitar a quienes trabajan en el combate del fuego, Bullrich señaló que caerán “con toda la fuerza de la ley a aquellos que incendian”. Añadió que el gobierno nacional tiene tres principios: “Cuidamos la libertad, la vida y cuidamos la propiedad de los argentinos”.
Por su parte, Petri aseguró que en momentos de emergencia, “es trascendental concentrar recursos y actuar con la mayor rapidez y celeridad posible, y eso no se puede lograr con estructuras duplicadas”. Agregó que la nueva agencia permitirá una respuesta rápida, eficiente y en tiempo real en cada emergencia que haya en todo el territorio nacional.
“Hoy estamos en El Bolsón, en un incendio que ha costado más de 130 viviendas y más de 3700 hectáreas. Un incendio intencional, doloso y premeditado. Esto se tiene que terminar, por eso enviamos un proyecto de ley para elevar las penas, para impedir que aquellos que cometen este tipo de estragos recuperen rápidamente la libertad, para que tengan que pagar con cárcel y no gocen de libertades anticipadas”, concluyó Petri.