Este miércoles 30 de octubre habrá un paro de transporte nacional. Este es por 24 horas y afecta a la mayoría de los medios de transporte de pasajeros y de carga, como es el caso de los aviones. En ese sentido, muchos de los pasajeros que tenían programado un vuelo durante esa jornada se preguntan qué ocurrirá y si podrán viajar este miércoles.
Cómo funcionan los aeropuertos este miércoles 30 de octubre
Los aeropuertos, afectados
Las operaciones de los aeropuertos se verán mayormente afectados durante el miércoles 30 de octubre. Esto se debe a que cinco de los ocho gremios más importantes del sector se adhieren al paro de transporte. Además, se suman los estatales de ATE, que tienen injerencia en el gremio de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Vías Navegables, la Junta de Seguridad del Transporte, el exministerio de Transporte, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), entre otros.
Cuando alguna de las ramas del sector aeronáutico toma una medida de fuerza, afecta al resto de la cadena y puede provocar cancelaciones o demoras en los vuelos. Este es el caso puntual de Intercargo, empresa que presta servicios de rampa en los aeropuertos del país, que se espera que no preste servicios este miércoles. Aunque el gremio que reúne a los trabajadores de las líneas aéreas extranjeras dio libertad de acción, las compañías comenzaron a reprogramar sus vuelos ante la posibilidad de no contar con atención en tierra.
A continuación, lo que comunicaron las aerolíneas sobre sus operaciones este miércoles 30 de octubre, en el marco del paro de transporte nacional:
- Desde Aerolíneas Argentinas anunciaron que no habrá vuelos este miércoles. En ese sentido, la empresa de bandera nacional habilitó la posibilidad de cambiar el ticket sin costo a las personas que se ven afectados por la medida de fuerza. Para ello, los pasajeros deberán ingresar al sitio oficial de Aerolíneas Argentinas, a la aplicación o contactarse con la agencia de viajes por el cual se compraron los pasajes para elegir otro vuelo.
- Flybondi informó que sí ofrecerá vuelos durante este miércoles. Para ello, traslada todas sus operaciones al aeropuerto de Ezeiza. De todos modos, desde la aerolínea low cost recomiendan chequear el estado del vuelo antes por si tiene alguna reprogramación o se cancela.
- Esto mismo ocurre en el caso de los vuelos de JetSmart, puesto que también eligió cambiar de aeropuerto para cumplir con los itinerarios programados. De todos modos, se les informará a los pasajeros si hay algún cambio en su vuelo.
- Sky habilitó un “Plan de Protección” frente al cese de actividades, el que ofrece mayor flexibilidad para los pasajeros. Este incluye el adelanto o retraso de fecha de vuelo sin penalidad ni diferencia tarifaria, para viajar desde hoy hasta 12 meses después de la fecha original de su viaje; y la devolución del pasaje a la billetera SKY o al mismo medio de pago, a elección del pasajero.
- LATAM adelantó que se podrían registrar demoras y/o cancelaciones en vuelos de la empresa desde y hacia Argentina para el 30 de octubre por el paro de transporte. En ese sentido, se les ofrece a los pasajeros que se vean afectados la posibilidad de modificar su viaje. Podrán cambiar de fecha y/o vuelo sin costo para un nuevo vuelo hasta 15 días después de la fecha original.
Cómo conocer el estado del vuelo
La mayoría de las aerolíneas que ofrecerán servicios durante este miércoles 30 de octubre recomiendan verificar el estado del vuelo por si tiene alguna reprogramación o cancelación. Para chequear esta información, puede elegir entre estas dos opciones:
- Ingresar al sitio de la aerolínea por la que se viaja y buscar en el menú principal la opción “Estado de vuelo”. Seleccionar el día del vuelo e indicar el número de la reserva.
- Ingresar a la página oficial de Aeropuertos Argentina y seleccionar el aeropuerto por el cual se despega o se arriba. Seleccionar el día del vuelo y buscar en el listado el número del vuelo. Allí detallará si está en horario, retrasado, reprogramado o cancelado.
En la mayoría de los casos, las aerolíneas suelen levantar las penalizaciones por cambio de tickets cuando hay cambios en el vuelo para que los pasajeros puedan modificar sus itinerarios y evitar las demoras. No tienen ningún costo y están permitidos dentro de un determinado período de tiempo.