La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) ―el gremio que agrupa a los metrodelegados― anunció que llevará adelante un paro. Se trata de “medidas de autodefensa” que consiste de un cese de actividades rotativo, es decir que algunas líneas frenarán en un horario determinado. En ese sentido, muchas personas se preguntan cuándo es y cómo afecta al servicio.
La fecha establecida para el paro de subtes es este miércoles 20 de noviembre. Se harán paros de dos horas en las líneas A, B, C, D, E, H y Premetro. De todos modos, aseguraron que no serán en hora pico para afectar a la menor cantidad de usuarios.
A continuación, el esquema de paralización del servicio previsto será:
- Líneas A y B: de 10 a 12
- Líneas D y H: de 12 a 14
- Líneas C, E y Premetro: de 14 a 16
Por qué hay paro de subtes este miércoles 20 de noviembre
Las huelgas de los metrodelegados se deben al fallecimiento del trabajador Jorge Navarro, quien fue víctima de cáncer de pulmón producido por la exposición al asbesto, según informaron los metrodelegados. Navarro integraba la lista de los 107 trabajadores reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que fueron afectados por el contacto con esa fibra, también conocida como amianto.
“La muerte de nuestro compañero nos llena de profunda tristeza e indignación, porque pudo haberse evitado: el asbesto está prohibido en la Argentina desde 2003. A pesar de ello, durante muchos años trabajamos sin ser informados de su presencia en nuestro ámbito laboral. Las autoridades lo negaron hasta que nuestro sindicato demostró que los trenes CAF 5000 contenían ese mineral cancerígeno usado como aislante”, sostuvo la Agtsyp a través de un comunicado.
A pesar de todas las acciones que llevó adelante el gremio para solucionar esta situación, como la sanción de la Ley de Asbesto en el Congreso de la Nación, los gremialistas aseguran que el mineral cancerígeno continúa presente en infraestructura y trenes.
Por esto, en el mismo documento, los metrodelegados exigieron a las autoridades un cambio urgente de las flotas que contienen productos con amianto en su composición. “Basta de postergar la licitación de trenes para la línea B. Necesitamos que se aceleren las tareas de descontaminación en base a un plan integral de desasbestización. Todas las personas que trabajan en el subte y el Premetro deben ser incorporadas a la vigilancia médica, que debe extenderse también a las y los trabajadores jubilados, dado que el período de latencia de la enfermedad puede ser de varias décadas”, finaliza el documento.
Emova, la empresa que tiene la concesión de los subtes, respondió a la medida este domingo a través de un comunicado propio. En se lamentó el fallecimiento de Navarro y se remarcó el trabajo de la mesa interdisciplinaria para llevar adelante el Plan de Desasbestizado.“La compañía ratifica que las más de 3000 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, añadió.