En un contexto en el que las altas temperaturas agobian por su intensidad, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que esta semana no será la excepción. Para este lunes 10 de febrero, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió una serie de alertas -roja, naranja y amarilla- por calor extremo en el centro y norte del territorio nacional e, incluso, en algunos sectores del sur.

Según indicó el SMN, las zonas más afectadas -donde regirá el aviso de carácter rojo- serán Neuquén (27.1°C), Mendoza (27.8°C), San Luis (31.7°C), San Juan (35°C), La Rioja (30.8°C), Catamarca (32.9°C), Tucumán (24.6°C), Santiago del Estero (29.2°C), Formosa (29.1°C), Chaco (27.9°C) y Corrientes (28.5°C). Estas condiciones implican un «efecto alto a extremo en la salud muy peligroso que puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables».

Por otra parte, algunas provincias estarán bajo alerta naranja, como es el caso de Corrientes, Mendoza, Santiago del Estero y San Luis, además de Córdoba (29.8°C) y Santa Fe (30.2°C). Ante esto, se informó que las temperaturas pueden afectar especialmente a los grupos de riesgo, por lo que se aconsejó tomar precaución.

20 provincias estarán bajo alerta por altas temperaturas

Por último, el aviso amarillo será para otros puntos de Neuquén, Corrientes, Chaco y Formosa, y se le sumarán Misiones (28.1°C), Buenos Aires (21.7°C), Entre Ríos (29°C), La Pampa (24.8°C), Río Negro (22.6°C), Salta (19.8°C) y Jujuy (23.9°C).

A diferencia de semanas anteriores, este lunes la ciudad de Buenos Aires no estarán bajo ninguna alerta. El mercurio rondará en 24.4°C, con mínimas de 24°C y máximas de 38°C, el cielo despejado y una humedad del 74%. Los únicos sectores de la provincia donde se esperan temperaturas atípicas -de nivel amarillo- son Saladillo, Roque Pérez, Navarro, Monte, Lobos, Las Flores, General Paz, General Belgrano y General Alvear.

Ante este escenario, el SMN recomendó:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En la Ciudad, la máxima será de 38°C

Alerta por tormentas, lluvias y vientos fuertes

A su vez, el organismo detalló que algunos sectores de la Patagonia presenciarán condiciones adversas. Según indicó, en el norte de Río Negro se esperan tormentas fuertes, con lo cual, se emitió una alerta amarilla. En paralelo, en el noreste de Santa Cruz se esperan lluvias intensas, aunque, en este caso, la advertencia será de nivel naranja.

Frente a esto, se aconseja: no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En tanto, en gran parte del sur regirán avisos por vientos fuertes. En el noroeste de Santa Cruz y sur de Chubut será de nivel naranja, mientras que en el resto de las provincias, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan será de carácter amarillo.