El Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de la organización de las elecciones al Poder Judicial programadas para el 2025, se encuentra a la espera de la aprobación del presupuesto solicitado para la jornada. Mientras algunos personajes han criticado al organismo electoral por los MXN 13 mil 205 millones solicitados, la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala defendió la petición.
Durante una conferencia de prensa, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) habló sobre la propuesta de los poderes Ejecutivo y Legislativo para recortar el presupuesto correspondiente a las elecciones del Poder Judicial. De esa forma, reiteró que la solicitud estuvo basada en un cálculo detallado realizado por su equipo de trabajo.
“No hay un plan A, un plan B, un plan C, así no lo hemos denominado. El presupuesto que estableció el INE no es un presupuesto caprichoso ni sacado de la nada, se basa en todas las actividades que las diferentes áreas técnicas establecen (…) no es un tema de ocurrencias. Es un tema de lo que cuesta el proceso electoral, como lo estamos dimensionando”, mencionó ante los medios de comunicación presentes.
Cabe recordar que la propia Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó la cifra solicitada por el organismo electoral. En su argumentación, cuestionó el hecho de que se otorgue tal cantidad de presupuesto a la elección toda vez que no se encaminarán acciones como campañas ni se otorgará financiamiento a partidos políticos.
“El mensaje es que no es justificable el presupuesto que están enviando. Lo vuelve a explicar es más presupuesto en el 2025, que en el 2024, lo que están pidiendo, estamos hablando de 39 mil millones de pesos lo que están pidiendo. Sí va haber una elección el próximo año para las personas del Poder Judicial, pero a diferencia de las elecciones del 2024 no hay financiamiento a partidos políticos por campañas electorales porque no hay financiamiento para la campaña de jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras”, expuso en su conferencia de prensa del pasado 14 de noviembre.
Otro de los temas que mencionó en su intervención tuvo referencia a la prórroga solicitada ante el Senado de la República para realizar las elecciones el próximo 1 de octubre en lugar del 1 de junio de 2024, como se tiene contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Al respecto, ante la posibilidad de que la Cámara Alta rechace la petición, aseguró que:
“No podemos hacer una petición al ‘ahí se va’ al Congreso, creo que sería muy irresponsable de parte del INE. No actuamos de esa manera. También estamos conscientes de que si esto no se aprueba, el Instituto tiene que salir sí o sí”.