Un golpe más. Resulta curioso, pero la mirada sobre la tarea de Pep Guardiola en Manchester City es más crítica que nunca. El entrenador español está expuesto y todos los cuestionamientos recaen sobre él. La derrota sufrida el martes ante Real Madrid por 3-2 por la Champions League recrudeció el mal clima y los medios ingleses se mostraron despiadados a la hora de calificar al equipo y la gestión del club. Incluso, Algunas figuras del fútbol inglés como Paul Merson, Wayne Rooney y Alan Shearer fueron muy duros en sus opiniones sobre el City. En España replicaron estos comentarios y algunos, como Sport, se preguntaron si no se trata de un boicot de los futbolistas con el DT.

Sin temores y con crudeza, Paul Merson, exjugador de Arsenal, Brentford, Middlesbrough, Aston Villa y Portsmouth, analizó lo sucedido en el choque del City con Real Madrid y su mirada respecto a la revancha: “No les doy ninguna oportunidad en el partido de vuelta. He visto lo suficiente en el Real Madrid para saber que pueden abrir el Manchester City como un cuchillo en la mantequilla”, afirmó en Sky Sports.

En sus críticas, Merson apuntó contra el plantel de Guardiola y lo calificó como un equipo ‘viejo’ al que le cuesta ser competitivo en el alto nivel: “El City solía jugar un partido de 90 o 95 minutos cada semana, ahora parece que ya no puede hacerlo. No sé qué es, si se desconectan o simplemente es un equipo que envejece. Cuanto más viejo te haces más te cansas, y si te cansas más errores cometes”.

Lejos de que los cuestionamientos se detengan, apareció también en escena Wayne Rooney, leyenda de Manchester United, y castigó el desempeño del City de Guardiola: “El City fue muy ingenuo, especialmente al final del partido. Los jugadores se miraban entre sí, sin creer los unos en los otros, y eso es algo que preocupa a Pep”, dijo en Amazon Prime.

Incluso, fue también muy crítico con la salida del club del defensor Kyle Walker: “Es muy extraño ver a Walker salir cedido al Milan. En este punto de la temporada, cuando el Manchester City está pasando por un momento difícil. Kyle Walker es el capitán y haber permitido que se fuera cedido es realmente extraño”. Además, hasta evaluó el desempeño de los jugadores que reemplazaron a Walker: “Akanji no es lateral derecho, Rico Lewis todavía es un jugador joven y juega en diferentes posiciones”.

Carlo Ancelotti y Pep Guardiola en el duelo de entrenadores. (AP Photo/Darren Staples)

Tampoco resultaron alentadoras las palabras de Alan Shearer, ya que considera que el City casi no tiene oportunidades de pasar de etapa en la Champions: “Con 2-2 aún habría esperanzas, pero sería un milagro si el Real Madrid no pasara. La confianza del City debe estar totalmente destruida. Está casi acabado, no del todo pero casi”.

No todas fueron palabras negativas hacia Guardiola y su equipo. Chris Waddle, exjugador de la selección inglesa y comentarista en ESPN, explicó que las lesiones son el principal problema del mal momento del City: “Ahora te compadeces de Pep Guardiola. En cada partido intenta poner a su mejor equipo, pero alguien se marcha renqueando o no está disponible la semana siguiente. Ha perdido jugadores esta noche, ¿estarán en forma para el partido de vuelta? Lo dudo. Tendrá que ir a Madrid con un plan de juego diferente”.

Las dudas en España

Si bien los medios internacionales replicaron los cuestionamientos a Manchester City por la caída con Real Madrid y reflejaron las críticas a la gestión de Guardiola, Sport de España, publicó una columna de opinión, firmada por Iker Lloveras, en la que analiza el rendimiento del equipo inglés, las dificultades que tuvo que sortear, las estadísticas que son “aterradoras” y puntualmente se pregunta si los jugadores no están boicoteando el ciclo del DT español.

“Parece que los jugadores le estén haciendo la cama a Pep, o al menos da la sensación de que el vestuario no tiene ya la fuerza suficiente para remontar esta deriva del equipo y seguir ganando como han hecho hasta ahora. El de Santpedor renovó recientemente su contrato hasta 2027 y ha dejado claro que quiere seguir en Manchester, aunque reconoció que si sigue en el banquillo es por los títulos ganados en el pasado. Antes de perder ante el Real Madrid, ya avisó de su postura sobre una posible salida: ‘Por la relación que tenemos seré yo mismo el que decida esto. Eso es lo que pienso, pero igual mañana me echan a la calle. No lo sé‘. Merece dejarlo cuando quiera”, escribió Lloveras.

La autocrítica de Guardiola

Tras la dura derrota de Manchester City ante Real Madrid por 3-2 por la Champions League, el entrenador del equipo inglés, Pep Guardiola, fue muy autocrítico con el desempeño colectivo y analizó el momento complejo que atraviesa su ciclo: “‘Ha pasado muchas veces, si pasa algo muchas veces es porque no consigo encontrar la solución. Fue el año en que el Madrid ha estado mejor, llevamos un buen resultado en los últimos minutos y lo hemos dejado ir. Nos hemos encontrado el penal, pero el partido estuvo bastante igualado, ellos han tenido ocasiones como nunca aquí en el Etihad. Cuando hemos sido capaces de crear y hacer mucho más, el oponente le da la vuelta y hoy no se lo hemos regalado, que parece que ellos no han hecho nada».

Y continuó: “Llevo aquí ocho años y hemos sido una máquina, pero en este momento no soy suficientemente bueno para gestionar estas situaciones. Es la verdad. Yo no tengo problema en aceptar que no funciona como antes, pero sería ridículo. Es un problema de todos. Yo primero y luego los jugadores. Tienen ganas, corren y trabajan, pero no somos suficientemente estables. Pasa muchas veces y es lo que ahí”.